El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsa de valores brasileña registra caídas por segundo día consecutivo

Publicado:
El ministro de Hacienda del país afirmó que la caída en la Bolsa de Sao Paulo es producto de la reacción de los mercados al "legado" de Bolsonaro, al tiempo que descartó "un ataque especulativo".
Bolsa de valores brasileña registra caídas por segundo día consecutivo

La Bolsa de Sao Paulo registró este martes caídas por segundo día consecutivo, con el índice Bovespa —que aglutina a las compañías más importantes que cotizan en el mercado de valores brasileño— disminuyendo en más del 2 % y situándose en 104.166 puntos.

Paralelamente, se fortaleció el dólar frente al real con un aumento del 1,75 % y cotizando a 5,45 reales. Se trata del valor más alto de la divisa estadounidense en seis meses, recoge el diario O Globo

Analistas citados por el medio señalan que el refuerzo del dólar se debe a que la moneda "se apreció en el exterior, donde prevalece la aversión al riesgo". Mientras que la caída en el mercado bursátil estaría vinculada con "el incierto escenario fiscal interno tras el cambio de Gobierno", por lo que los inversores buscan activos más seguros.   

Al respecto, Idean Alves, jefe de la división de operaciones de la empresa financiera Ação Brasil Investimentos, opina que la situación actual es la reacción del mercado a los primeros pasos del Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva como, por ejemplo, su decisión de cancelar la privatización de ocho empresas estatales, proceso iniciado durante el mandato de Jair Bolsonaro. 

"'Cancelar' las privatizaciones, aumentar el número de ministerios, derogar el techo de gasto y adoptar un nuevo anclaje fiscal que permita más gasto público ha asustado a los inversores, que literalmente no 'pagan' por verlo", subrayó Alves. 

Reacción al "legado" de Bolsonaro

Por su parte, el ministro de Hacienda de la nación, Fernando Haddad, sostuvo en una entrevista para el portal Brasil 247 que la caída en la Bolsa es producto de la reacción de los mercados al "legado" de Bolsonaro, al tiempo que descartó "un ataque especulativo". 

"Sucedió que el tipo de interés pasó del 2 % al 13,75 %. Ese es el gran legado de Bolsonaro. La herencia de un agujero de 300.000 millones de reales [más de 50 millones de dólares] y el tipo de interés real más alto del mundo. Así que no es un ataque especulativo, es que [los inversores] se dieron cuenta", declaró Haddad, al asegurar que el Gobierno actual se comprometerá a "corregir" la situación "con transparencia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7