El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido podría devolver a Grecia parte de los mármoles del Partenón de Atenas

Publicado:
La iniciativa se enmarcaría en un intercambio cultural entre ambos países, de tal forma que el Museo Británico recibiría prestados otros objetos y copias en yeso de las esculturas del Partenón.
Reino Unido podría devolver a Grecia parte de los mármoles del Partenón de Atenas

El Museo Británico y el Museo de la Acrópolis en Atenas están cerrando un acuerdo en virtud del cual el Reino Unido devolvería a Grecia algunas piezas de los Mármoles de Elgin del Partenón de Atenas como parte de un intercambio cultural, informó este martes Bloomberg, que cita personas familiarizadas con el asunto.

Las fuentes indican que el museo londinense recibiría prestados otros objetos y copias en yeso de las esculturas del Partenón. Asimismo, detallan que la logística para transportar las obras en cuestión sería muy complicada.

"Hemos abogado por un acuerdo que sea beneficioso, tanto para Grecia como para el Reino Unido, centrado en una asociación cultural entre los dos países", explicó un portavoz del Proyecto Partenón, organismo presidido por Ed Vaizey, exministro de Cultura británico.

En este sentido, destacó que la medida permitirá al British Museum seguir siendo un "museo del mundo" que muestra magníficas piezas de arte griegas como parte de exhibiciones rotativas, con las esculturas del Partenón reunidas en Atenas, su "hogar legítimo".

Una larga disputa

De alcanzarse un consenso entre ambas partes, se resolvería una disputa que ha dificultado las relaciones anglo-griegas desde la fundación de la Grecia moderna en 1832. En las últimas décadas los gobiernos griegos han intensificado sus llamados a Londres para que devuelva las piezas, en lo que se ha convertido en una larga disputa política y diplomática.

Cualquier acuerdo podría ser similar al alcanzado el año pasado, que permitió a Atenas recuperar 161 piezas antiguas del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, aseguran las fuentes. Ese acuerdo hará que las obras de mármol recolectadas por un multimillonario estadounidense regresen gradualmente a Grecia después de exhibirse en el Met con otras obras que hacen el viaje en sentido contrario, en un largo proceso que tendrá lugar entre 2023 y 2048.

Los Mármoles de Elgin son una colección de objetos antiguos que Lord Elgin, embajador británico en el Imperio otomano, sacó de las ruinas de la Acrópolis de Atenas a principios del siglo XIX en circunstancias polémicas y que después trasladó al Reino Unido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7