El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que China se prepara para levantar el embargo al carbón australiano

Publicado:
Cuatro principales importadores chinos habrían recibido confirmaciones verbales de parte de las autoridades del país asiático.
Reportan que China se prepara para levantar el embargo al carbón australiano

China se prepara para levantar la prohibición extraoficial de más de dos años impuesta a las importaciones de carbón de Australia que el país requiere para sus centrales energéticas y plantas siderúrgicas, según informes de S&P Global Commodity Insights y Bloomberg.

Se reporta que cuatro principales importadores de carbón australiano —las compañías energéticas China Datang Corp., China Huaneng Group Co., China Energy Investment Corp., y el productor de acero China Baowu Steel Group Corp.— recibieron confirmaciones verbales de las autoridades chinas para la eventual reanudación de las compras.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China habría abordado la cuestión con los representantes de las compañías este martes, durante consultas sobre propuestas para permitir nuevas adquisiciones en 2023. Según fuentes de Bloomberg, las importaciones podrían reanudarse el 1 de abril de este año.

Un comerciante chino con el que habló S&P Global Commodity Insights señaló que todavía "está por ver si la Aduana da luz verde" para que las empresas chinas puedan iniciar la importación del carbón australiano oficialmente.

China, antes considerado uno de los principales importadores del carbón de Australia, suspendió las importaciones desde el país oceánico en 2020. El deterioro de las relaciones entre Canberra y Pekín surgió después de que Australia apoyara la investigación global para esclarecer los orígenes del covid-19.

Con una participación de aproximadamente el 30 % de las exportaciones de carbón a nivel global, Australia podría volver a ganarse a China como su principal consumidor a largo plazo, según fuentes del medio. Entretanto, en estos momentos no queda claro cuán grande sería la demanda del país asiático, que impulsó su propia producción para minimizar la dependencia de las importaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7