El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Opositores de Santa Cruz llaman a movilizarse por la libertad de Camacho

Publicado:
El grupo cívico mantiene las medidas de presión en reclamo de la liberación del gobernador, detenido por el golpe de Estado de 2019.
Opositores de Santa Cruz llaman a movilizarse por la libertad de Camacho

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, bastión de la oposición en Bolivia, declaró este miércoles el "estado movilizado de emergencia ciudadana", y ratificó la continuidad de los bloqueos en las calles en reclamo de la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho. 

En medio de una grave crisis política que comenzó con la disputa por la fecha del censo poblacional, el líder cruceño fue detenido por su presunta participación en el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019, arresto que el grupo cívico considera un "secuestro" en represalia por su participación en las protestas de los últimos meses.

El presidente del comité, Rómulo Calvo, habló ante la prensa e hizo un llamado a sus afines a resistir las acciones de seguridad de la Policía Boliviana, ante las las "brutales represiones" contra los manifestantes.  

Además, solicitó a las empresas e instituciones cruceñas que den permiso a sus trabajadores desde las 4:00 de la tarde (hora local) para que la población pueda participar en la lucha pacífica "hasta conseguir al restauración el Estado de derecho".

"A partir de la fecha y hasta que asuma un nuevo comandante policial invocamos a la población a ejercer el control y protección entre nosotros de los abusos policiales y de otras autoridades nacionales", manifestó Calvo. 

Asimismo, los líderes de las manifestaciones han amenazado con cortar el suministro de alimentos en la región como medida de presión.

El gobernador del departamento Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido el 28 de diciembre y condenado a cuatro meses de prisión preventiva en La Paz en el marco del caso 'Golpe de Estado I', se declaró este miércoles "prisionero político", y desafió al presidente Luis Arce a un debate público.

"Sea valiente y acepte un debate conmigo. Un debate donde usted defienda a su Gobierno autoritario, en contra del proyecto democrático de las regiones y de todos los bolivianos que queremos vivir en paz y sin dictadura", manifestó el líder opositor. 

La respuesta del Gobierno

Desde Brasil, tras asistir a la investidura del presidente Lula da Silva el pasado 1 de enero, el mandatario boliviano Luis Arce señaló que no hay dudas sobre la participación de Camacho en el golpe institucional contra Evo Morales. 

"Hoy hay vídeos en las redes en los que confiesa haber participado en el plan para colocar a (Jeanine) Áñez en el cargo. Y, por si fuera poco, todos lo vieron en la terraza del Palacio Quemado con la Biblia en la mano. Las pruebas de su participación son evidentes", dijo Arce en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. 

El jefe de Estado indicó también que el gobernador santacruceño desoyó cuatro citaciones de la Justicia, lo que derivó en su detención.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, cuestionó este miércoles a las organizaciones que están detrás de las protestas, y sostuvo que los grupos que se movilizan desde el 28 de diciembre podrían estar recibiendo financiamiento "para poder diseñar y producir la cantidad de armamento que se ha confiscado".

"Hay que preguntarse quiénes los están organizando, quién le está dotando los explosivos de alta peligrosidad (…), pero también quién les va señalando o fijando los objetivos de lo que se planifica a atacar", aseveró el vocero en una entrevista a Unitel. 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7