El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irlanda multa a Meta con 414 millones de dólares por rastrear datos de usuarios

Publicado:
Las sanciones impuestas por el país contra el gigante tecnológico superan los 1.300 millones de dólares en 15 meses.
Irlanda multa a Meta con 414 millones de dólares por rastrear datos de usuarios

El regulador de datos de Irlanda ha multado este miércoles con 414 millones de dólares a la compañía Meta Platforms* por rastrear la actividad en línea de los usuarios de Facebook e Instagram (redes sociales prohibidas en Rusia) con fines publicitarios.

La sanción eleva a más de 1.300 millones de dólares el total de las multas impuestas por el país a la empresa de Mark Zuckerberg en poco más de un año.

En un comunicado publicado en su página web, la Comisión de Protección de Datos (CPD) irlandesa, con sede en Dublín, señaló que Facebook e Instagram recogían información sobre el historial de navegación de los usuarios para dirigirles anuncios personalizados. 

No obstante, al endurecerse las normas en el espacio digital en la Unión Europea con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 2018, Meta cambió sus términos de servicio de una manera que efectivamente obligó a usuarios de esas redes sociales a dar su consentimiento para que sus datos fueran recolectados. La CPD determinó que este cambio infringía el RGPD.

El regulador ha determinado una multa de 210 millones de euros (uno 223 millones de dólares) por infracciones relacionadas con Facebook, y de 180 millones de euros (191 millones de dólares) por infracciones relacionadas con Instagram.

El abogado austriaco Max Schrems, presidente de la organización Noyb que presentó las denuncias contra Meta en 2018, comentó que la sentencia podría perjudicar los ingresos de la empresa en la UE, porque "ahora es necesario preguntar a las personas si quieren que sus datos se utilicen para anuncios o no" y posibilitar que puedan retirar su consentimiento en cualquier momento.

Por su parte, Meta declaró en un comunicado que planea apelar las decisiones del regulador.

La CPD ha multado al conglomerado con un total de 1.360 millones de dólares desde octubre de 2021. El gigante tecnológico recibió una sanción de 275 millones de dólares en noviembre pasado por una filtración de datos de Facebook que afectó a más de 500 millones de usuarios. Meta también se vio obligada a pagar 420 millones de dólares en septiembre, 17 millones en marzo y unos 233 millones en octubre de 2021 por diversas infracciones.

Paralelamente, todavía está en curso otra investigación relacionada con el servicio de mensajería WhatsApp, también propiedad de la compañía de Zuckerberg.

*Organización calificada como extremista en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7