El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Brasil dejará de ser un paria ambiental": Nueva ministra de Medioambiente critica a Bolsonaro

Publicado:
Marina Silva anunció la creación de nuevas secretarías y el lanzamiento de un programa para frenar la deforestación de la Amazonía.
"Brasil dejará de ser un paria ambiental": Nueva ministra de Medioambiente critica a Bolsonaro

La nueva ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Silva, asumió este miércoles el liderazgo de la cartera que ya ocupó en otro gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2008), y cuestionó fuertemente la gestión en el área durante el mandato de Jair Bolsonaro. 

Durante el acto, la diputada federal electa por el partido Rede consideró las políticas de la administración anterior como "una falta de respeto al patrimonio socioambiental" local.

Como parte de los cambios que promete Silva en el ministerio de Medioambiente, figura la creación de nuevas secretarías (de Control de la Deforestación y Ordenamiento Territorial, de Bioeconomía, de Gestión Ambiental Urbana y Calidad Ambiental, y de Pueblos y Comunidades Tradicionales y Desarrollo Rural Sostenible) y, entre otras medidas, la reanudación del Servicio Forestal Brasileño. 

Además, la ministra anticipó que se pondrá en marcha un Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDam) y explicó que el cambio de nombre de la cartera a Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático responde a la necesidad de "reflejar el debate mundial actual".

En ese sentido, Silva podrá contar con la creación de la Autoridad del Clima, ya anunciada por Lula, que apuntará a atender los problemas relacionados con el calentamiento global.

La nueva titular de Ambiente se propuso además cambiar la mirada internacional del país en cuanto al uso de los recursos naturales con cuidado del planeta. "Vamos a tener una acción que respete el multilateralismo, pero vamos a actuar internamente para que Brasil vuelva, en vez de ser un paria ambiental, a ser el país que nos ayudará a concretar el acuerdo con [el bloque regional] Mercosur, que podamos traer inversiones, que consiga abrir mercado a nuestros productos, que dejemos de ser la peor tarjeta de presentación para nuestros intereses estratégicos y nos convirtamos en la mejor tarjeta de presentación", manifestó. 

De acuerdo al Instituto Amazónico del Hombre y el Medioambiente (Imazon), el área de bosque deforestada en la Amazonía en 2022, bajo gestión de Bolsonaro, fue la mayor de los últimos 15 años. De agosto de 2021 a julio de 2022, se talaron 10.781 kilómetros cuadrados de bosque, lo que equivale a siete veces la ciudad de Sao Paulo.

"Cuando lleguemos a la deforestación cero, no habrá necesidad de la Secretaría Extraordinaria de Deforestación. Entonces, esta secretaria sabe que su índice de éxito se medirá el día que el presidente extinga a la secretaría extraordinaria de deforestación", afirmó Silva.

El pasado lunes, el Gobierno noruego anunció el desbloqueo de sus aportaciones al Fondo Amazonía después de que Lula da Silva reactivara el programa de conservación de la selva tropical, congelado por el anterior mandatario. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7