El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente serbio lanza un sombrío pronóstico para 2023

Publicado:
Aleksandar Vucic advierte del riesgo de escasez de energía y de alimentos básicos.
El presidente serbio lanza un sombrío pronóstico para 2023

El 2023 será más duro que el año pasado, tanto para Europa, como para Estados Unidos y China, advirtió el miércoles el presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien no excluye que el mundo pueda sufrir una escasez de alimentos básicos.

"Aguardamos que 2023 sea mucho más difícil que 2022", declaró el mandatario durante una rueda de prensa en Belgrado. Como indicios de su aciago pronóstico mencionó la subida de la tasas de interés por la Reserva Federal de EE.UU., la desaceleración económica de China y la proximidad de Europa a la recesión.

"A nosotros también nos afectará, somos parte de la cadena", enfatizó.

En particular, señaló que Serbia ha hecho diligencias para abastecerse de gas natural y carbón, por lo que debería tener algo de sobra para la primavera. No obstante, dijo estar trabajando con Hungría para "asegurar los suministros de inmediato para el próximo invierno", que —pronisticó— "será peor".

El país tiene reservas de trigo para 20 meses, dijo Vucic, subrayando la importancia de la seguridad alimentaria. "Tenemos que aprovisionarnos, cada vez habrá menos alimentos en todo el mundo", dijo. "Debe haber sal, azúcar, trigo y maíz. Para el futuro inmediato sí los hay, pero queremos tener más".

El presidente se jactó de que Serbia tiene los segundos precios de energía más bajos de Europa, y de que el crecimiento del PIB en 2022 fue de casi el 2,5 %, mientras que la tasa de desempleo es la más baja de la historia, de un 8,9%. Asimismo, remarcó que todos estos éxitos se lograron sin sumarse al bloqueo de Rusia, pese a las presiones de Bruselas.

"Dicen que debo sancionar a Rusia. Pues muchas gracias por interferir así en nuestros asuntos internos", dijo Vucic.

El mandatario también comentó los llamados de un periódico alemán a "domar" al presidente serbio y a su país como precondición para su ingreso en la UE, y lo hizo recordando una historia familia.

"Hace unos 15 años, llevé a mi hija al circo […]. Recordé cuál era el animal más grande. Un elefante. Y el más fuerte era el tigre. Vi un elefante y un tigre en el circo. Y cuando hablan de domar a Vucic, pienso que nunca he visto un lobo en el circo, sea grande o pequeño. Es una lección para todos los tiempos", dijo el mandatario, cuyo apellido se traduce como "lobato".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7