El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán convoca al embajador francés por unas caricaturas "insultantes" de su líder supremo

Publicado:
"Francia no tiene derecho a insultar a las figuras sagradas de otros países y naciones musulmanas bajo el pretexto de la libertad de expresión", declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
Irán convoca al embajador francés por unas caricaturas "insultantes" de su líder supremo

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní anunció este miércoles que ha convocado al embajador francés, Nicolas Roche, para pedir explicaciones a Francia por la publicación en la revista satírica Charlie Hebdo de decenas de caricaturas "insultantes" que representan al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

"Francia no tiene derecho a insultar a las figuras sagradas de otros países y naciones musulmanas bajo el pretexto de la libertad de expresión", declaró Nasser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, refutando así las alegaciones del semanario acerca de que las caricaturas formaban parte de un concurso que pretendía "apoyar a los iraníes que luchan por su libertad".

"Irán espera la explicación y la acción compensatoria del Gobierno francés para condenar el comportamiento inaceptable de la publicación francesa", agregó el vocero, citado por medios locales.

La citada competición internacional fue lanzada por Charlie Hebdo en diciembre del año pasado como muestra de apoyo a las protestas desencadenadas por la muerte bajo custodia, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní que había sido detenida, supuestamente por violar el estricto código de vestimenta femenina en el país.

"El acto insultante e indecente de una publicación francesa al publicar caricaturas contra la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta eficaz y decisiva", tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian. "No permitiremos que el Gobierno francés sobrepase los límites. Han elegido definitivamente el camino equivocado", agregó.

Charlie Hebdo publicará este sábado las caricaturas de la máxima figura religiosa y política de la república islámica en una edición especial con motivo del aniversario del ataque mortal contra su oficina en París, ocurrido el 7 de enero de 2015. Dos asaltantes que afirmaban actuar en nombre de Al Qaeda entraron ese día en la sede del semanario y mataron a tiros a doce personas e hirieron a otras once, en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7