El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una comisión de Santa Cruz acude a la prisión de Camacho para revalidarlo como gobernador

Publicado:
Los oficiales del penal de Chonchocoro denegaron la entrada a la comitiva.
Una comisión de Santa Cruz acude a la prisión de Camacho para revalidarlo como gobernador

Una comisión del Gobierno regional del departamento boliviano de Santa Cruz se trasladó este miércoles hasta el penal de máxima seguridad de Chonchocoro para visitar al detenido gobernador Luis Fernando Camacho, acusado por delitos de terrorismo, sedición y conspiración en la causa judicial denominada Golpe de Estado I, y ratificarle como jefe departamental. 

Sin embargo, los oficiales del centro penitenciario denegaron la entrada a la comitiva, compuesta por cuatro secretarios, un asesor y un director de la Gobernación, argumentando que Camacho estaba recibiendo su tratamiento médico por dos enfermedades que padece, recoge El Deber

"Vamos a respetar todos los canales formales para poder reunirnos con el Gobernador secuestrado en el penal de Chonchocoro, porque hay que ser claros, esto es un secuestro. El gobernador continúa siendo Luis Fernando Camacho y como tal hemos venido a ponernos a la orden, venimos como institución", afirmó ante la prensa el secretario de Gestión Institucional de Santa Cruz, Efraín Suárez. 

Por su parte, el secretario de Justicia cruceño, José Luis Terrazas, señaló que Camacho seguirá encabezando el departamento mientras esté dentro del territorio boliviano. "Hemos venido a seguir temas administrativos que son necesarios para el funcionamiento normal de la Gobernación", sostuvo Terrazas antes de intentar acceder sin éxito a la cárcel. 

Ampliación de la denuncia

Entretanto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, descartó que Camacho esté siendo objeto de persecución política y presentó 33 "indicios probatorios" para respaldar la reclusión preventiva del político en el marco del Golpe de Estado I, detalla Bolivia TV

Tras repasar de forma detallada los hechos ocurridos en noviembre de 2019 que terminaron con el Gobierno democrático de Evo Morales y llevaron al poder a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, Del Castillo indicó que, junto con los cargos ya imputados, la Justicia planea ampliar la denuncia con las acusaciones por cohecho activo y seducción de tropas.

Por otra parte, el alto funcionario aseguró que Camacho recibe la atención médica necesaria y que su salud es estable.

  • La detención y reclusión del gobernador de Santa Cruz ha provocado una ola de violentas protestas en las que sus simpatizantes exigen que sea liberado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7