El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Envían la pieza de un misil supersónico taiwanés a la China continental para su reparación

Publicado:
Los expertos militares taiwaneses aseguraron que no se produjeron fugas de datos durante el proceso y que tampoco se implantaron programas maliciosos.
Envían la pieza de un misil supersónico taiwanés a la China continental para su reparación

El principal instituto de investigación militar de Taiwán ha descubierto que una pieza de su misil de fabricación local más avanzado, que requería ser reparado, fue enviada a la China continental, según confirmó este miércoles la institución en un comunicado.

Se trata del teodolito de un misil supersónico antibuque Hsiung Feng III. La herramienta de precisión óptica fue adquirida en 2021 a la empresa suiza Leica, y tras detectar fallas, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) la envió de vuelta al fabricante para su revisión.

Después de que Leica devolvió el teodolito reparado, durante los chequeos de rutina el NCSIST descubrió que la pieza llegó a Taiwán no desde Suiza, sino desde un aeropuerto de la provincia china de Shandong. El inesperado hallazgo dio lugar a una revisión completa del teodolito para confirmar que durante la reparación no se implantaron programas maliciosos, y también para descartar cualquier amenaza a la seguridad de la defensa taiwanesa.

Los expertos no encontraron indicios de 'malware' y descartaron cualquier fuga de datos. En todo caso, antes de enviar la pieza a Leica, los taiwaneses habían retirado las tarjetas de memoria insertadas en el aparato.

El instituto había dado instrucciones explícitas de enviar el teodolito a Suiza al agente local encargado de la tarea, pero desde Leica luego explicaron que su centro de mantenimiento para la región asiática se encuentra en la costa oriental de la ciudad china de Qingdao, por lo cual la pieza había sido enviada precisamente allí para la reparación.

Para evitar situaciones similares en el futuro, el NCSIST planea reforzar las medidas con el fin de impedir cualquier envío para las reparaciones de los equipos potencialmente sensibles a la China continental.

En el comunicado oficial no se precisa cuándo el organismo militar recibió de vuelta el teodolito. Tampoco se especifica si había enviado solo un teodolito o dos en total para la reparación. Según el diario local Mirror Media Weekly, se trató de dos piezas, devueltas al NCISIST en diciembre de 2021 y en febrero de 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7