El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de una nueva subvariante del virus responsable del covid-19, la XBB.1.5.
"Existe una intensa transmisión y presión sobre los sistemas de salud, particularmente en las regiones templadas del hemisferio norte, y una subvariante recombinante se propaga rápidamente. XBB.1.5 es el recombinante de dos sublinajes BA.2.", declaró Ghebreyesus durante un discurso pronunciado en una sesión informativa de este jueves.
Asimismo, el jefe de la OMS indicó que esta variante de ómicron, que se identificó por primera vez en octubre de 2022, se ha detectado en 29 países y parece estar creciendo velozmente en ciertas partes del mundo. "La OMS está siguiendo de cerca, evaluando y, en consecuencia, informará a los Estados miembros sobre el riesgo", añadió.
Este miércoles Ghebreyesus se mostró optimista al afirmar que cree y espera que, con los esfuerzos adecuados —que pasan por centrarse en la gestión de la atención clínica, las vacunas y los tratamientos— este año finalice de manera oficial la pandemia del covid-19.
Preocupación en Alemania
Esa misma jornada el ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, expresó de manera pública su preocupación por la nueva subvariante del coronavirus, mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
"La nueva variante XBB.1.5 está aumentando las hospitalizaciones en el noreste de los Estados Unidos", reza el texto, que cita un tuit que aborda esta cuestión, y en el que se detalla que la nueva cepa "se volvió dominante" en el país norteamericano hace menos de dos semanas.
En este sentido, Lauterbach señaló que desde Berlín esperan poder pasar el invierno antes de que una nueva variante se propague en su país.
Los expertos en enfermedades infecciosas también se han mostrado cada vez más preocupados por esta nueva subvariante, que corresponde a más del 40 % de los casos en EE.UU., según datos oficiales de la semana pasada citados por Reuters.
De hecho, siete de cada diez estados de EE.UU. con un incremento de infecciones y hospitalizaciones se encuentran en el noreste de la nación, donde se registran las cifras más altas de XBB.1.5, explicó Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.