El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La desaparición de cuatro jóvenes desde el día de Navidad pone en alerta a México y EE.UU.

Publicado:
Fueron vistos por última vez en la comunidad de Víboras, en el estado de Zacatecas.
La desaparición de cuatro jóvenes desde el día de Navidad pone en alerta a México y EE.UU.

Este miércoles familiares y conocidos de los cuatro jóvenes que desaparecieron el día de Navidad en el estado de Zacatecas marcharon para exigir a las autoridades que aceleren la búsqueda de sus allegados, a casi diez días de no tener noticias de ellos. 

"De norte a sur, de este a oeste, los vamos a encontrar cueste lo que cueste", clamaron los asistentes a la protesta que tuvo lugar en las calles del Centro Histórico de Zacatecas, en la región central de México, reporta La Jornada. 

Daniela Márquez Pichardo, de 31 años, su prometido José Melesio Gutiérrez Farias, de 36, su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26, y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27, fueron vistos por última vez el 25 de diciembre cerca de la localidad zacatecana de Víboras, en el municipio de Tepetongo.

Días antes, Gutiérrez Farías, ciudadano estadounidense y residente en Ohio, viajó a México para pasar las fiestas decembrinas junto a su futura esposa y su familia, a quien solía visitar al menos tres veces al año.

El día de Navidad, la pareja, la hermana de ella y su prima decidieron ir de paseo al poblado de Jerez, en Zacatecas, famoso por sus desfiles y sus decoraciones en estas fechas. Después de cenar, los jóvenes intentaron regresar a la comunidad de Colotlán en Jalisco, donde vivían las hermanas; sin embargo, desparecieron en la carretera federal número 23 que conecta a ambos estados. 

Al no saber de ellos durante varias horas, la madre de Daniela y Viviana decidió buscar su paradero mediante una aplicación de rastreo de GPS, que ubicó a los jóvenes en un punto cercano a Víboras, un poblado en la zona limítrofe de Zacatecas y Jalisco, según recoge La Crónica. 

Al lugar se trasladaron los padres de las tres mexicanas y otro familiar, donde encontraron la camioneta en la que se trasladaban los jóvenes abandonada en una zona completamente desierta, informan varios medios, por lo que dieron aviso a las autoridades. 

Finalmente, el 27 de diciembre la Fiscalía de Zacatecas reconoció la desaparición de las cuatro personas, una vez que se cumplieron las 48 horas requeridas para hacer válido el reporte. 

Actualmente las autoridades de Jalisco y Zacatecas trabajan en la localización de los desaparecidos, junto con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía local. Por su parte, los familiares de Gutiérrez Farias alertaron a la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) para que intervenga en el asunto.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a la cadena estadounidense Fox News que el Gobierno de EE.UU. tiene conocimiento de la desaparición de Gutiérrez Farías y confirmó que ya colabora con las autoridades de México para ayudar en la búsqueda del ciudadano.

A pesar de que se han realizado diversos recorridos terrestres y aéreos en la zona donde los cuatro jóvenes fueron vistos por ultima vez, los trabajos no han aportado resultados.

El pasado martes, el Gobierno de Jalisco recordó su voluntad de colaborar con la investigación sobre el caso e informó que se reforzará la seguridad en la zona limítrofe del estado con Zacatecas. 

Un día después, el Gobierno de Zacatecas confirmó a los familiares de las mexicanas que seguirá trabajando en la localización de los jóvenes y refrendó su compromiso de trabajar con todas las corporaciones de Seguridad y de Justicia necesarias hasta encontrarlos. 

Hasta el 5 de enero de 2022, el número de personas no localizadas y desaparecidas en México ascendía a 109.659, de las cuales, el 3,02 % se concentraban en Zacatecas y el 13,71 % en Jalisco, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7