El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan una denuncia constitucional contra Boluarte por los fallecidos en las protestas

Publicado:
Las manifestaciones, que dejaron 28 muertos, se reanudaron el miércoles tras una tregua por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Presentan una denuncia constitucional contra Boluarte por los fallecidos en las protestas

La legisladora peruana de la agrupación de izquierda Cambio Democrático Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra la mandataria del país, Dina Boluarte, y varios de sus ministros por los 28 fallecidos en las protestas a favor del expresidente Pedro Castillo.

El texto apunta que Boluarte violó cinco artículos de la Constitución, entre ellos, "garantizar la plena vigencia de los derechos humanos o proteger a la población de amenazas contra su seguridad".

Además de a la mandataria, también se denunció a Pedro Angulo Arana, en su calidad de expresidente del Consejo de Ministros; Alberto Otárola, exministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministro; César Augusto Cervantes, extitular de Interior, y José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos. 

Las protestas en Perú comenzaron luego de que el pasado 7 de diciembre el Congreso destituyera a Castillo como mandatario del país, después de su fallido intento de disolver el Parlamento.

En esas manifestaciones, que se reanudaron el miércoles luego de la tregua por las festividades de Navidad y Año Nuevo, se exige la liberación del depuesto mandatario, así como el adelanto de elecciones para 2023, el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte.

Castillo se encuentra actualmente en prisión preventiva y está recluido en el penal de Barbadillo, situado en el distrito limeño de Ate, donde también está el expresidente Alberto Fujimori.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7