El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Riga detiene al editor jefe de Sputnik Lituania y Moscú denuncia una "venganza de los regímenes dictatoriales"

Publicado:
La Cancillería rusa acusa al Gobierno letón de violación de "todos los compromisos en materia de la libertad de expresión" y "protección de los derechos de los periodistas".
Descargar video

El editor jefe de la agencia de noticias Sputnik Lituania, Marat Kasem, ha sido detenido en Riga por los servicios de inteligencia letones por sospechas de espionaje y violación de las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia. Pese a las insistencias de la abogada de Kasem, en la audiencia judicial de este jueves le han denegado la libertad bajo fianza, dictaminando su encarcelamiento.

El periodista, quien lleva varios años viviendo y trabajando en Moscú para el grupo de medios Rossiya Segodnia —del que Sputnik Lituania forma parte—, es ciudadano de Letonia y llegó al país el 30 de diciembre por motivos personales relacionados con su familia.

De acuerdo con la legislación letona, el detenido tiene diez días para apelar el fallo judicial. Si lo declaran culpable por cargos de espionaje, puede afrontar hasta 20 años de prisión.

Entretanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia está aclarando los detalles de lo sucedido. "Partimos de que esto es una violación por parte de Letonia de todos los compromisos internacionales en materia de la libertad de expresión, la protección de los derechos de los periodistas, la inviolabilidad de los derechos y libertades", declaró la portavoz ministerial María Zajárova a Radio Sputnik.

"Hace medio año, Marat Kasem contaba cómo lo perseguían las autoridades de los países del Báltico por sus actividades profesionales. Ahora está arrestado. Es la venganza de los regímenes dictatoriales por su libertad, por su verdad, por su integridad", escribió Zajárova en su canal de Telegram.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7