El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un destructor de misiles guiados estadounidense pasa por el estrecho de Taiwán

Publicado:
El tránsito de la embarcación demuestra el compromiso de Washington con un "Indo-Pacífico libre y abierto", según la Séptima Flota de EE.UU.
Un destructor de misiles guiados estadounidense pasa por el estrecho de Taiwán

Un destructor portamisiles de la Armada estadounidense ha pasado este jueves por el estrecho de Taiwán, informa la Séptima Flota de EE.UU.

El buque USS Chung-Hoon (DDG 93), clase Arleigh Burke y dotado de misiles guiados, "realizó el 5 de enero (tiempo local) un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán a través de aguas en las que se aplican las libertades de navegación y de sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional", indica el comunicado del organismo.

La Flota subraya que la nave pasó por un corredor del estrecho que se encuentra fuera del mar territorial de cualquier Estado costero. "Los militares estadounidenses vuelan, navegan y operan en cualquier lugar donde lo permita el derecho internacional", agrega.

Asimismo, la institución señala que el paso del Chung-Hoon "demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto".

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China anunció el viernes que había vigilado y rastreado, manteniendo alerta máxima, al destructor estadounidense USS Chung-Hoon mientras transitaba el estrecho de Taiwán la jornada anterior, informa Global Times.

  • En medio de las tensiones sobre la isla de Taiwán, las acciones de este tipo suelen causar protestas por parte de Pekín, argumentando riesgos a la seguridad y estabilidad regional.
  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7