El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca registra su primer año sin atracos bancarios

Publicado:
Los cierres de cajas en la mayoría de las entidades financieras se consideran la razón principal del descenso en la cifra de robos.
Dinamarca registra su primer año sin atracos bancarios

Dinamarca ha registrado el 2022 como su primer año sin atracos bancarios, de acuerdo con los datos del grupo financiero Finans Danmark, informó esta semana el sindicato danés para empleados de finanzas Finansforbundet.

"Esto es fantástico porque es una carga extrema para los empleados afectados cada vez que ocurre. Es algo cuyo impacto emocional no se puede ni siquiera empezar a comprender si uno mismo no lo ha vivido", afirmó Steen Lund Olsen, vicepresidente del sindicato.

En 2000, en el país se produjeron 221 atracos a bancos. Esto equivale a casi un robo por día, mientras que desde 2017 se han producido menos de 10 asaltos al año. El comunicado considera los cierres de cajas en la mayoría de las entidades financieras como la razón principal del descenso. 

La economía danesa prácticamente abandonó el uso de efectivo y la afluencia de los pagos digitales hizo que los delincuentes de esa nación no se interesen más por las sucursales bancarias, recoge Bloomberg.

Aunque el número de robos ha disminuido, muchos empleados de los bancos afectados siguen luchando contra sus consecuencias. La trabajadora social Olivera Nancovski reveló que tales traumas dejan huella durante décadas, ya que a algunos de los trabajadores "no se les diagnostica el TEPT [el trastorno de estrés postraumático] hasta muchos años después del incidente". 

Además, persisten problemas con la violencia y las amenazas en el sector. "Todavía hay empleados, especialmente en los departamentos de atención al cliente, a los que se regaña por correo o por teléfono. Empleados están amenazados tanto en reuniones virtuales como físicas. Esto es inaceptable", comentó Lund Olsen. "Se trata de gente común que hace su trabajo. Por supuesto, debería poder hacerlo sin riesgo de acoso e intimidación", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7