El presidente ucraniano Vladímir Zelenski ha rechazado la propuesta de su homólogo ruso, Vladímir Putin, para declarar un alto el fuego la víspera y el día de la Navidad ortodoxa que se celebra el 7 de enero.
"Rusia quiere utilizar la Navidad como cubierta para detener, al menos brevemente, la ofensiva de nuestros chicos en Donbass y acercar equipos, municiones y tropas movilizadas", afirmó Zelenski en un videomensaje.
Poco antes, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, calificó los llamamientos de un alto el fuego de "una trampa". Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexéi Danílov, subrayó que Ucrania no negociará una tregua navideña con Rusia.
Putin ordenó este jueves al ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigú, declarar un alto el fuego desde el mediodía del 6 de enero hasta las 24:00 del 7 de enero (hora de las zonas en conflicto).
En este contexto, Moscú instó a Kiev a declarar una tregua en esta fecha. "Dado el gran número de ciudadanos ortodoxos que viven en las zonas de conflicto, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los oficios tanto en Nochebuena como en Navidad", reza el comunicado del Kremlin.
Previamente esta jornada, el patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, pidió un cese al fuego y una tregua navideña para que los creyentes puedan asistir a los servicios religiosos.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, alabó la iniciativa rusa. "La posibilidad de que las partes muestren respeto y cesen las hostilidades durante este período sagrado siempre es bien recibida por el secretario general", declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.