El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl observa señales de que uno de los hijos de Kim Jong-un le sucederá en el cargo

Publicado:
En los últimos meses, el líder norcoreano apareció por primera vez con una de sus hijas en tres eventos públicos.
Seúl observa señales de que uno de los hijos de Kim Jong-un le sucederá en el cargo

El hecho de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, haya aparecido reiteradamente en público junto a su hija se trataría de un intento de mostrar al pueblo norcoreano que uno de sus hijos le sucederá en el poder, según el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS, por sus siglas en inglés) citado por AP.

En los últimos meses, Kim apareció con la niña en tres eventos públicos, desatando un debate externo sobre si la estaría preparando para que sea su sucesora. La dirigencia del NIS compareció este jueves ante un comité del Parlamento surcoreano, donde manifestó que Kim estaría demostrando su determinación de realizar otra ronda de transición de poder hereditario.

La información sobre la menor es escasa, pero el Servicio Nacional de Inteligencia considera que se trata de la segunda hija del líder norcoreano, cuyo nombre sería Kim Ju-ae, de 9 o 10 años de edad. Sin embargo, la entidad aclaró que la aparición pública de la niña no significa necesariamente que ella sea la sucesora de su padre.

Sucesión hereditaria

Los medios surcoreanos especulan que Kim tiene tres hijos (dos niñas y un niño), nacidos en 2010, 2013 y 2017, y que el varón es el primogénito.

Kim Jong-un es la tercera generación de su familia en gobernar sucesivamente Corea del Norte desde su fundación en 1948. Heredó el poder de su padre, Kim Jong-il, tras su muerte en diciembre de 2011. A su vez, Kim Jong-il asumió el mando cuando su padre y fundador del país, Kim Il-sung, falleció en 1994.

La aparición de Ju-ae fue una gran sorpresa para los observadores de Corea del Norte, ya que su padre y abuelo hicieron su debut en público cuando ya eran adultos. En 2010, Kim Jong-il marcó a su tercer hijo, Kim Jong-un, que entonces tenía 26 años, como su sucesor al colocarlo en una serie de puestos de alto rango.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7