El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller mexicano descarta una extradición por vía rápida de Ovidio Guzmán a EE.UU.

Publicado:
En declaraciones a medios locales, Marcelo Ebrard aclaró que Washington presentó una solicitud de detención del hijo del 'Chapo' el 19 de septiembre de 2019.
Canciller mexicano descarta una extradición por vía rápida de Ovidio Guzmán a EE.UU.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, aclaró este jueves que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tenía previsto extraditar a Ovidio Guzmán López, alias 'el Ratón', a EE.UU. por la vía rápida, pese a que el país norteamericano presentó una solicitud de detención hace más de tres años. 

Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, fue detenido este jueves en el estado de Sinaloa, lo que provocó rumores sobre una posible extradición inmediata a EE.UU., en donde enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Desde el 19 de septiembre de 2019, EE.UU. presentó a la Cancillería mexicana una solicitud de detención provisional y de extradición de Guzmán López, según confirmó Ebrard. 

"No podríamos proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado. Además, tiene un proceso abierto aquí en México, que es lo que da origen a la orden [de aprehensión]", detalló el canciller.

"Yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley", añadió.

Por otra parte, Ebrard descartó la participación de alguna agencia extranjera en la detención de 'el Ratón', uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con el grupo a cargo de Ismael 'el Mayo' Zambada.

Objetivo prioritario

Tras la detención de Guzmán López en Culiacán, capital de Sinaloa, el capo fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Ministerio Público. 

Para el Gobierno mexicano, la aprehensión de 'el Ratón' representa "un golpe contundente a la cúpula del poder" del Cártel de Sinaloa. 

El operativo de captura de Guzmán López provocó balaceras, quema de vehículos y 19 bloqueos de vías e instalaciones en la capital sinaloense, incluyendo el aeropuerto y la Base Aérea Militar 10. 

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7