El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez un 'robot-abogado' con inteligencia artificial asesorará a un acusado en un juicio

Publicado:
Su desarrollador considera que esta tecnología puede reemplazar por completo a los letrados que cobran demasiado dinero únicamente por "copiar y pegar documentos".
Por primera vez un 'robot-abogado' con inteligencia artificial asesorará a un acusado en un juicio

Un 'robot-abogado' asesorará por primera vez en la historia a un acusado ante un tribunal durante una audiencia relacionada con una multa de tránsito, informa el portal NewScientist.

El juicio se celebrará en febrero, aunque no se ha revelado el lugar ni la identidad del procesado. El 'robot-abogado' en realidad es una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecutará en un teléfono móvil. El programa 'escuchará' en tiempo real los argumentos del fiscal, los analizará y luego instruirá al acusado a través de un auricular sobre qué responder.

En caso de perder el juicio, la empresa desarrolladora del programa, DoNotPay, se ha comprometido a pagar la multa de su cliente. El proyecto se lanzó en 2015 como un chatbot que brinda asesoramiento legal a los consumidores que se enfrentan a multas o recargos por pagos atrasados. Con los años, sus desarrolladores lo han ido mejorando y en 2020 recurrieron a la inteligencia artificial.

¿La inteligencia artificial reemplazará a los abogados?

La empresa opera en Estados Unidos y el Reino Unido, y su fundador y director ejecutivo, Joshua Browder, explicó que el objetivo final de la aplicación es reemplazar por completo algunas especialidades de la abogacía para ahorrar dinero a las personas.

"Todo tiene que ver con el lenguaje [jurídico], y es por esto que los abogados cobran cientos o miles de dólares por hora", dijo Browder, un científico informático. "Seguirá habiendo muchos buenos abogados capaces de argumentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero muchos juristas simplemente cobran demasiado dinero por copiar y pegar documentos, por lo que creo que definitivamente serán reemplazados y deben ser reemplazados", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7