EE.UU. reabrirá su Embajada en las Islas Salomón para contrarrestar la "influencia" de China

La sede diplomática contará inicialmente con dos funcionarios estadounidenses y cinco empleados locales.

El Gobierno estadounidense reabrirá pronto su Embajada en las Islas Salomón en busca de contrarrestar "eficazmente" la creciente "influencia" de China en la región Indo-Pacífico, informó el miércoles AP.

El Departamento de Estado informó al Congreso de EE.UU. que la sede diplomática inicialmente se instalará en una antigua propiedad consular del país norteamericano en la capital, Honiara, y dispondrá de dos empleados estadounidenses y cinco empleados locales. Sin embargo, más adelante se prevé disponer de un edificio permanente y que cuente con más personal. El costo anual de mantener la instalación temporal será de 1,8 millones de dólares.

Según Washington, China ha empleado una política basada en "promesas extravagantes" con el propósito de acercarse a los líderes políticos y empresarios de las Islas Salomón, a los que se les ofrece "préstamos costosos" para el desarrollo de infraestructura en el país, lo que podría elevar la deuda pública a niveles "potencialmente peligrosos".

"Antes de que [Pekín] se implante fuertemente en las Islas Salomón, ahora es la oportunidad de reforzar la resistencia de las Islas Salomón y profundizar la cooperación en materia de seguridad, gobernanza democrática y una economía libre y abierta", explicaba una notificación enviada por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. en febrero, en la que se detallaban los planes para la reapertura del inmueble diplomático.

Desde entonces, Pekín firmó un acuerdo de cooperación en seguridad con Honiara, lo que generó temores de que el gigante asiático pudiera instalar una base militar en país insular del Pacífico. No obstante, el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, descartó el despliegue de la misma.