El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entra en vigor la tregua navideña ordenada por Putin a los militares rusos

Publicado:
Por su parte, Kiev se ha negado a respetar un alto el fuego.
Entra en vigor la tregua navideña ordenada por Putin a los militares rusos

La tregua navideña ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, a los militares de Rusia ha entrado en vigor este viernes a las 12:00 (hora en las zonas del conflicto). Se prevé que el alto el fuego se prolongue hasta las 24:00 de este sábado, 7 de enero.

Este jueves, Moscú instó a Kiev a que también declare una tregua con motivo de la Navidad ortodoxa. "Dado el gran número de ciudadanos ortodoxos que viven en las zonas de conflicto, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los oficios, tanto en Nochebuena como en Navidad", reza el comunicado publicado por el Kremlin.

Por su parte, Kiev se ha negado a respetar un cese del fuego. "Rusia quiere utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, la ofensiva de nuestros chicos en Donbass y acercar equipos, municiones y tropas movilizadas", denunció el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Quince minutos antes de que entrara en vigor el alto el fuego, las fuerzas ucranianas dispararon contra Donetsk cinco proyectiles de calibre 155 mm, según datos del Centro Conjunto de Control y Coordinación local. A las 12:00, el régimen de Kiev lanzó seis proyectiles del mismo calibre. Minutos después, a las 12:30, fueron lanzados contra Donetsk otros cuatro proyectiles.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que a pesar de que sus tropas respetan el cese del fuego, las fuerzas ucranianas siguen atacando localidades y posiciones rusas.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, alabó la iniciativa rusa. "La posibilidad de que las partes muestren respeto y cesen las hostilidades durante este período sagrado siempre es bien recibida por el secretario general", declaró su portavoz, Stéphane Dujarric. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7