Actualidad

Gobierno de México confirma 29 muertos durante la captura de Ovidio Guzmán

Publicado:
Además, 35 militares resultaron heridos durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en Sinaloa.

El Gobierno mexicano confirmó este viernes que 29 personas fallecieron, entre ellas diez militares, durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, alias 'el Ratón', realizado en el poblado Jesús María, localizado 45 kilómetros al norte de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Entre las víctimas se encuentra un coronel del 43 Batallón de Infantería. 

De las 29 muertes, 19 presuntos delincuentes fallecieron durante el operativo y los enfrentamientos que se registraron en las horas siguientes. Ningún civil inocente perdió la vida, según expresó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Por otra parte, 35 militares resultaron heridos durante la agresión cometida por presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa. 

Agresiones

En conferencia de prensa, Sandoval detalló que durante el operativo unos 25 vehículos con personas armadas agredieron a los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional

Los agresores huyeron y desde un domicilio continuaron disparando a los agentes con ametralladoras calibre 50. Posteriormente, las autoridades ubicaron al grupo en donde estaba Guzmán López y detuvieron a 21 individuos, incluyendo el capo. 

En medio de las agresiones, el Gobierno mexicano se apoyó con un helicóptero Black Hawk para evitar que Guzmán López fuese liberado. Después, el capo fue trasladado vía aérea hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México. 

Para el general Sandoval, la Administración de López Obrador continuará operando en contra de los blancos prioritarios y de interés que son generadores de violencia.

Asimismo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje sobre las víctimas fatales registradas durante la violenta jornada en Culiacán, en donde los habitantes fueron testigo de los enfrentamientos entre criminales y autoridades y de los bloqueos con vehículos incendiados en una veintena de puntos de la capital sinaloense. 

"Lamentamos mucho la pérdida de vidas, de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia Nacional", expresó.

Pese al saldo total de 29 muertos, López Obrador afirmó que el Gobierno actuó de "manera responsable" para evitar que hubieran "víctimas inocentes". 

Niegan intervención de EE.UU.

Por su parte, el mandatario mexicano aseguró que ninguna agencia de EE.UU. intervino en la detención de Guzmán López, de 32 años, cuya célula del Cártel de Sinaloa estaría enfocada en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

"Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano", dijo López Obrador.  

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró que hay una solicitud de detención provisional de Guzmán López con fines de extradición por parte de EE.UU. El capo tendría acusaciones por delitos de drogas. 

No obstante, 'el Ratón' fue detenido en México por crímenes cometidos en flagrancia, aunque existen investigaciones abiertas por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego

Culiacán sin bloqueos activos

Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó a López Obrador que este viernes no se reportan bloqueos activos en Culiacán. Mientras tanto, las autoridades estatales trabajan en retirar los automóviles que fueron incendiados en la capital sinaloense. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7