El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nominan al secretario general de la OTAN al Premio Nobel de la Paz

Publicado:
El autor de la nominación afirma que Jens Stoltenberg merece el galardón por su "destacada labor" en un "momento exigente" para la Alianza por el conflicto en Ucrania.
Nominan al secretario general de la OTAN al Premio Nobel de la Paz

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz por su "destacado trabajo" en el conflicto en Ucrania.

La nominación la hizo el legislador noruego Christian Tybring-Gjedde, quien, en un comunicado citado por la prensa local, señaló que Stoltenberg "merece el galardón por su destacada labor como secretario general de la OTAN en un momento exigente para la Alianza".

Para Tybring-Gjedde el conflicto en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, con "el ataque no provocado y brutal" de Rusia contra su "vecino pacífico". Como parlamentario, el político tiene derecho a nominar candidatos al Premio Nobel de la Paz, cuyo ganador es elegido por un comité del Legislativo noruego.

Antecedentes

Antes del inicio de la operación militar especial rusa y en medio de la militarización de Ucrania por parte la OTAN y el refuerzo de la presencia militar de la Alianza en Europa del Este, Rusia participó en negociaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y EE.UU., pidiéndo garantías mutuas de seguridad y la no expansión del bloque hacia sus fronteras, pero Occidente ignoró las propuestas.

Asimismo, a mediados de febrero pasado, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski declaró que su país puede reconsiderar la renuncia a la posesión de armas nucleares, retirándose del compromiso que asumió en los años 90 en el marco del memorándum con Rusia, Estados Unidos y Reino Unido sobre las garantías de seguridad.

Por su parte, Stoltenberg es uno de los defensores de la expansión de la OTAN y de seguir enviando ayuda militar a Kiev "durante el tiempo que sea necesario". Este jueves, manifestó que el suministro de armas a Ucrania es "el camino hacia la paz". Además, en medio de las tensiones entre Serbia y Kosovo, expresó que el organismo está preparado para intervenir si se amenaza la estabilidad en territorio kosovar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7