El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Ecuador una nueva especie de boa enana

Publicado:
La serpiente fue nombrada 'Tropidophis cacuangoae' en honor a la activista ecuatoriana Dolores Cacuango.
Descubren en Ecuador una nueva especie de boa enana

Un equipo de científicos ecuatorianos, alemanes y brasileños ha descubierto una nueva especie de boa enana en la Amazonía de Ecuador, considerada una "reliquia" en el mundo animal.

La serpiente, que alcanza los 20 centímetros de longitud y su color es similar al de la boa constrictor común, fue nombrada 'Tropidophis cacuangoae' "en honor a la activista ecuatoriana Dolores Cacuango", que luchó por los derechos de los pueblos indígenas a principios del siglo y fundó las primeras escuelas bilingües en el país, informó el miércoles el Ministerio del Ambiente.

"Estas serpientes son reliquias de la época, son animales tan antiguos que obviamente encontrar o cruzarse con uno de estos animales es un privilegio", aseguró Mario Yáñez, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

Dos ejemplares fueron encontrados en la Reserva Nacional Colonso Chalupas, en la provincia de Napo, y en la reserva privada Sumak Kawsay, en la vecina Pastaza. La nueva especie tiene una "pelvis vestigial, característica de las serpientes primitivas, que es evidencia de la reducción de extremidades en los reptiles escamosos hace millones de años tras las presiones climáticas de la era cuaternaria", explicó Yáñez.

El Ministerio de Ambiente agregó que el descubrimiento elevó a seis el número de especies del género 'tropidophis', que habita solamente en América del Sur y podría tratarse de una especie endémica de Ecuador. "Habita en el piedemonte tropical oriental y en los bosques montanos siempreverdes bajos, en los ecosistemas de la selva tropical amazónica", detalló.

Por otra parte, este descubrimiento destaca una importante necesidad de mantener e incrementar las áreas protegidas en Ecuador, sostuvo el experto.

Además, los investigadores consideran que debería ser calificada como "especie amenazada" debido a que se encuentran solo en un pequeño rango geográfico de selva tropical primaria. Los resultados del descubrimiento fueron publicados a finales de diciembre en la revista European Journal of Taxonomy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7