El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno catalán a Pedro Sánchez: Sin un referéndum "el conflicto político no se acabará"

Publicado:
Desde la Generalitat planean articular este año un "acuerdo de claridad", que tendría lugar tras un debate interno en Cataluña y la suma de alianzas con actores políticos, económicos y sociales.
Gobierno catalán a Pedro Sánchez: Sin un referéndum "el conflicto político no se acabará"

Dirigiéndose al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, recordó que sin un referéndum de autodeterminación el conflicto catalán no llegará a su fin. 

"Sabemos que es complejo y que el camino no será fácil, pero estamos absolutamente convencidos de que es la línea para conseguir que el conflicto político se acabe", declaró durante una entrevista concedida este viernes a la agencia EFE. "Sin la votación de la ciudadanía de Cataluña, el conflicto político no se acabará", añadió.

"El proceso independentista no ha muerto"

Asimismo, indicó que "el proceso independentista no ha muerto", detallando que, pese a los "resultados" logrados en el ámbito de la desjudicialización —que, en su opinión, debe culminar en una "amnistía" definitiva para los políticos implicados— queda por abordar el tema de la autodeterminación para que la comunidad autónoma pueda decidir su futuro político.

La número dos de la Generalitat, que ejerce de interlocutora directa con Madrid en el marco del proceso de diálogo abierto entre ambos ejecutivos, aseguró que el Gobierno de España sabe que "con el independentismo hay muchos deberes aún por hacer".

Siguiendo la vía canadiense, la Generalitat planea articular este año un "acuerdo de claridad", que tendría lugar tras un debate interno en Cataluña y la suma de alianzas con actores políticos, económicos y sociales. Tras articularse la propuesta, que fijaría las condiciones del referéndum, se pasaría a la negociación con el Estado para ponerse de acuerdo sobre la hipotética consulta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7