El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China dice adiós a la política de 'cero covid' y reabre sus fronteras a los extranjeros

Publicado:
Toda persona que quiera viajar al gigante asiático tendrá que hacerse una prueba PCR en las 48 horas previas a la salida.
China dice adiós a la política de 'cero covid' y reabre sus fronteras a los extranjeros

A dos semanas de la llegada de las festividades del Año Nuevo Lunar, China da otro paso en el desmantelamiento de su estricta política de 'cero covid', ya que a partir de este domingo los pasajeros internacionales que lleguen al país no tendrán que pasar una cuarentena. 

Ahora toda persona que quiera llegar al gigante asiático tendrá que hacerse una prueba PCR en las 48 horas previas a la salida, sin necesidad de solicitar un código sanitario en las misiones diplomáticas del país, informa el canal estatal CGTN. Además de la plena reapertura de los aeropuertos para vuelos internacionales, volvieron a funcionar algunos puntos de control fronterizos

China se convierte así en el último país que levanta las restricciones pandémicas fronterizas, más de un año después de que países como Singapur, Australia y Nueva Zelanda reanudaran los viajes internacionales sin confinamientos, recuerda Bloomberg

La relajación de las medidas anticovid, que empezó a principios de diciembre, sigue adelante, pese a que la nación se enfrenta a un repunte exponencial de muertes y hospitalizados por coronavirus en grandes ciudades, en comparación con los números que se contabilizaban durante durante las primeras etapas de la lucha contra la enfermedad.

Avalancha de viajes

Los primeros viajeros ya han aterrizado en los aeropuertos de la ciudad de Cantón y Shenzhen, comunicaron las autoridades aduaneras. Se trata de 387 pasajeros procedentes de Toronto (Canadá) y de Singapur.

Mientras, se estima que una gran parte del flujo entrante inicial llegará desde la región administrativa especial de Hong Kong. Muchos representantes de la diáspora china en todo el mundo usarán la ciudad como escala, debido al limitado número de vuelos que conectan las ciudades continentales chinas con el resto del mundo. 

Para hacerse una idea de la magnitud de las cifras, cabe señalar que solo para este sábado fueron programados dentro de China unos 6,3 millones de viajes por la red ferroviaria nacional. También se planearon más de 10.000 vuelos, mientras que el volumen de pasajeros diario debería exceder el millón, detalla el diario Global Times

Por su parte, Xu Chengguang, funcionario del Ministerio de Transporte de China, comunicó el viernes que el número de desplazamientos en coche, avión y tren podría llegar al 70,3 % de los niveles prepandémicos registrados en 2019. 

Otros cambios y restricciones a viajeros chinos

Entretanto, como parte del cambio de política sanitaria, China ya no impondrá cargos penales contra personas acusadas de violar las regulaciones de cuarentena fronteriza, según una notificación publicada por cinco departamentos gubernamentales, recoge AP. Los individuos detenidos serán liberados junto con sus bienes incautados. 

Mientras tanto, Gobiernos de varios países del mundo siguen exigiendo pruebas negativas a los viajeros chinos. Desde Pekín tachan estas restricciones de medidas "inaceptables" sin fundamento científico. Asimismo, prometieron responder con contramedidas no especificadas. 

Por otra parte, las autoridades del gigante asiático rechazaron las acusaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la falta de transparencia en relación al número de casos, muertos y otras informaciones sobre la propagación del covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7