El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan a migrantes en El Paso antes de la visita de Biden

Publicado:
Se espera que el inquilino de la Casa Blanca visite esa ciudad estadounidense este domingo, en la que sería su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo.
Arrestan a migrantes en El Paso antes de la visita de Biden

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP, por sus siglas en inglés) detuvo el martes y miércoles a varios migrantes alrededor de una iglesia en El Paso (Texas), pocos días antes de la visita del presidente Joe Biden, informan medios locales.

En un comunicado, la USBP explicó que están llevando a cabo acciones de cumplimiento de acuerdo con la política del Departamento de Seguridad Nacional, "sin negar el acceso a la atención médica necesaria, el acceso de los niños a las escuelas, el acceso a los lugares de culto o el acceso a los sitios de ayuda en casos de desastre o emergencia y otras áreas protegidas".

Asimismo, indicaron que recientemente aumentaron la cantidad de agentes que patrullan la zona "en respuesta a los migrantes que evaden la detención en el área de El Paso". No proporcionaron detalles sobre alguna acción concreta o cuántas personas fueron detenidas.

Por su parte, testigos de las detenciones relataron cómo actuaron las fuerzas del orden. "Llegaron y le pidieron a la gente sus papeles", dijo un migrante colombiano de 25 años. "Se acercaron a las personas y luego las escoltaron a las camionetas. Se llevaron a hombres, mujeres, niños, familias completas", añadió.

"Fue un golpe duro"

El hombre aseguró que hubo caos y muchos se escondieron para evitar ser arrestados. "Fue un golpe duro", continuó, argumentando que la mayoría de ellos ha viajado durante meses para llegar al país norteamericano. "Nos detuvieron una y otra vez en México. Y ahora estamos aquí solo para que nos envíen de vuelta otra vez", lamentó.

"El aumento [de efectivos] fue el resultado de varias quejas de migrantes y residentes del área sobre actividades relacionadas con las drogas y personas que intentan aprovecharse de los migrantes", explicó la Policía de El Paso en un comunicado el pasado 30 de diciembre.

Biden anunció que planea visitar la frontera entre EE.UU. y México antes de la cumbre programada para la próxima semana en Ciudad de México. Dicho evento contará con la asistencia del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sería el primer viaje a la frontera mexicana del mandatario estadounidense desde que asumió el cargo en enero de 2021.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7