El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: Bolsonaristas invaden las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil

Publicado:
Los partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial en Brasilia. Además, se produjeron enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos.
MINUTO A MINUTO: Bolsonaristas invaden las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil
  • 9 ene 2023

    10:26 GMT

    El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este lunes que Moscú condena enérgicamente los violentos disturbios del pasado domingo en Brasilia protagonizados por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

  • 07:03 GMT

  • 06:47 GMT

    La petrolera estatal brasileña Petrobras ha decidido reforzar la seguridad en sus refinerías como medida de precaución tras recibir amenazas de ataques a sus instalaciones, aseguraron ejecutivos de la compañía en calidad de anonimato, citados por medios locales.

    Según la unidad de inteligencia de Petrobras, las amenazas sobre posibles bloqueos a las vías de acceso a sus instalaciones fueron detectadas durante un monitoreo en las redes de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. Todos los activos y refinerías de la empresa están operando con normalidad.

  • 04:39 GMT

    "Estuve esta noche en el Palacio de Planalto y en el STF [Supremo Tribunal Federal]. Los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados. Mañana retomamos labores en el Palacio de Planalto. Democracia siempre. Buenas noches", afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

  • 04:37 GMT

    El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró sentirse "profundamente preocupado" por los disturbios en Brasil y extendió su apoyo a las autoridades gubernamentales.

    "Profundamente preocupado por las noticias de disturbios y vandalismo contra las instituciones del Estado en Brasilia. Las tradiciones democráticas deben ser respetadas por todos. Extendemos nuestro pleno apoyo a las autoridades brasileñas", escribió Modi en su cuenta de Twitter.

  • 04:33 GMT

    El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el desmantelamiento, en un plazo de 24 horas, de los campamentos de bolsonaristas en las inmediaciones del cuartel general del Ejército y otras unidades militares. La decisión incluye la detención en flagrancia de sus participantes.

  • 03:50 GMT

    El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, decidió suspender al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras los acontecimientos que ocurrieron el domingo en la capital brasileña protagonizados por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

  • 03:45 GMT

    El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, denunció a través de las redes sociales que los bolsonaristas robaron armas letales y no letales, así como municiones, del Gabinete de Seguridad Institucional que se encuentra en el Palacio del Planalto. Las armas son para uso de la seguridad presidencial.

    En el video publicado, la persona que acompaña a Pimenta calificó de "muy grave" el robo, debido a que los manifestantes "tenían información de que aquí se guardaban armas, tenían información de qué es lo que debían llevarse. Se llevaron armas y documentos", manifestó.

  • 02:49 GMT

    Durante los "actos terroristas" en las sedes de los tres poderes del Estado, los bolsonaristas saquearon objetos de valor y dañaron importantes obras de arte de la cultura brasileña, informa la prensa local.

    Entre las obras que resultaron afectadas se encuentra un cuadro denominado 'As Mulatas' que data del año 1962, y que se exhibía en un salón del Palacio de Planalto. En la sede del Ejecutivo también fueron destrozados otras obras de arte, así como muebles y vitrales.

    Algo similar se perpetró en el interior del Supremo Tribunal Federal, donde se retiró el escudo de armas de la República, mientras que un crucifijo y una escultura resultaron dañadas. Mientras, en el Congreso, los manifestantes saquearon algunos obsequios otorgados por autoridades extranjeras, varias obras de arte fueron destruidas y se provocó un incendio en uno de los salones.

  • 02:16 GMT

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acudió al Palacio de Planalto para evaluar la escala de los daños causados por manifestantes derechistas. Tras inspeccionar las instalaciones de la sede del Ejecutivo, Lula se dirigió al edificio del Tribunal Supremo, donde fue recibido por la presidenta del órgano judicial, Rosa Weber.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7