El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Envalentona a los cárteles": Gobernador de Texas critica la política migratoria de Biden

Publicado:
En una carta entregada en persona al presidente de EE.UU., Greg Abbott lo acusó también de realizar su primer viaje a la frontera sur con "dos años de retraso".
"Envalentona a los cárteles": Gobernador de Texas critica la política migratoria de Biden

El gobernador de Texas, Greg Abbott, acusó al presidente de EE.UU., Joe Biden, de realizar su primer viaje a la frontera sur con "dos años de retraso" y de evitar los lugares donde se produce la inmigración ilegal masiva, según una carta que el funcionario entregó personalmente al mandatario el domingo durante su visita a la ciudad de El Paso, limítrofe con México.

"Incluso la ciudad que usted visita ha sido saneada de los campos de inmigrantes que habían invadido el centro de El Paso porque su Administración quiere protegerle del caos que los texanos experimentan a diario", reza el texto.

Además, indica que durante la presidencia de Donald Trump el país alcanzó niveles históricamente bajos de inmigración ilegal.

"Bajo su mandato, por el contrario, Estados Unidos está sufriendo la peor inmigración ilegal de la historia de nuestro país", escribió Abbott. "Sus políticas de fronteras abiertas han envalentonado a los cárteles, que se enriquecen traficando con el letal fentanilo e incluso con seres humanos", advirtió.

En este sentido, el gobernador propuso un plan de acción al mandatario, que consiste en cinco puntos. Señaló que los extranjeros que ingresan a EE.UU. deben ser detenidos por las autoridades en lugar de ser puestos en libertad condicional.

Asimismo, el funcionario instó a Biden a "perseguir agresivamente" y expulsar a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, reanudar la construcción del muro en Texas y designar a los cárteles mexicanos de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras".

Abbott también pidió al jefe de Estado que "deje de obstaculizar la aplicación de la política de 'Quédate en México' y las expulsiones en virtud del Título 42", la norma polémica introducida en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump, que hace posible la expulsión rápida de los indocumentados, sin permitirles ejercer su derecho a solicitar asilo o ser atendidos por un juez. 

'Quédate en México' y el Título 42

Biden ha sido uno de los principales detractores del Título 42 y ha buscado eliminar la normativa. Sin embargo, el 27 de diciembre de 2022 la Corte Suprema del país falló a favor de mantener la ley en cuestión.

'Quédate en México', por su parte, es una política migratoria, que también fue implementada bajo la Administración Trump y requiere que los inmigrantes que solicitan asilo permanezcan en México hasta la fecha de su entrevista con una corte de inmigración en Estados Unidos. A pesar de que Biden intentó poner fin a esta política, un juez federal de Texas frenó la eliminación del programa a mediados de diciembre, recogen medios locales.

En medio de esta incertidumbre, el año pasado se registraron casi 7.000 inmigrantes cruzando la frontera de forma ilegal cada día.

  • Biden llegó este domingo a la ciudad de El Paso (Texas) en medio del agravamiento de la crisis migratoria.
  • Se trata de la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca visita la frontera con México desde que asumió sus funciones en enero de 2021. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7