Actualidad

Una fiesta con temática 'narco' para el hijo de un futbolista mexicano genera un escándalo en México

Publicado:
Julio César Domínguez ha ofrecido sus disculpas. Al festejo habrían asistido otros jugadores del equipo Cruz Azul.

Luego de que el sábado el futbolista mexicano Julio César Domínguez compartiera en sus redes sociales imágenes de la fiesta de cumpleaños de su hijo de 12 años, con temática del narcotráfico, el deportista ofreció "una sincera disculpa" por la polémica causada. 

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el defensa del equipo Cruz Azul lamentó que se distribuyeran las imágenes del festejo infantil, ya que aseguró que ni él ni su familia promueven o justifican ningún tipo de violencia. 

La disculpa del jugador, también conocido por su apodo 'Cata', no fue bien recibida por los internautas, quienes criticaron que el deportista no lamentara haber organizado la fiesta y que solo hiciera referencia a la viralización de las imágenes.

Numerosos aficionados también exigieron la renuncia de Domínguez, mientras que otros usuarios consideraron que el Cruz Azul y la Liga mexicana de fútbol deberían tomar medidas punitivas contra el jugador por hacer una apología del crimen. 

¿Por qué causó polémica la fiesta? 

La fiesta de cumpleaños del hijo del 'Cata' generó polémica en el país al estar inspirada en el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Según muestran las fotografías filtradas, los pequeños que asistieron a la celebración portaron armas de juguete y gorras con las iniciales JGL, en honor al capo, o con la leyenda 'Chapiza', como se les suele denominar a los familiares del narcotraficante. 

Hace apenas unos días, las Fuerzas Armadas de México lograron arrestar a Ovidio 'El Ratón' Guzmán, hijo del 'Chapo', en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. La detención del capo originó una serie de disturbios en la urbe por más de 24 horas, causando terror entre sus habitantes.  

De acuerdo con medios locales, al festejo del 'Cata' también habrían acudido otros jugadores del Cruz Azul como Rodolfo Rotondi, Carlos 'Charly' Rodríguez, Erik Lira e Iván Morales. 

Las sanciones contra el futbolista

El portal deportivo Mediotiempo confirmó que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) abrirá una investigación contra Domínguez por haber hecho una apología del crimen, un delito sancionable en el Código Penal Federal con 10 a 180 días de trabajo comunitario. 

Por su parte, la Liga de fútbol espera que sea el Cruz Azul quien tome las medidas necesarias contra el defensa en apego al código de ética del FMF, según señala el medio.

Por sí mismo, el código de ética de la FMF no hace referencia al narcotráfico o a la apología del crimen. No obstante, el artículo 6 del reglamento establece que los futbolistas deben respetar la dignidad de las personas, en tanto que el artículo 7 indica que todo miembro de la asociación debe mantener una "posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político".

Hasta el momento el club conocido como 'La Máquina' todavía no ha comunicado si sancionará o no al 'Cata'. Sin embargo, el domingo el equipo excluyó al jugador del partido contra Xolos de Tijuana. 

Desde 2006, Domínguez forma parte del Cruz Azul, único equipo para el cual ha jugado. Asimismo, ha participado en algunos partidos de la selección mexicana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7