Actualidad

Activistas climáticos se pegan al asfalto en Viena para crear cruces peatonales seguros (FOTOS)

Publicado:
Medios locales precisaron que ningún activista fue arrestado, por lo que es probable que continúen con su campaña en la capital austriaca, la cual fue anunciada el domingo de la semana pasada.
Activistas climáticos se pegan al asfalto en Viena para crear cruces peatonales seguros (FOTOS)

Activistas del grupo ecologista austriaco Letzte Generation (Última Generación, en español) bloquearon este lunes por la mañana diversas calles de Viena pegándose al asfalto en los pasos de peatones, como parte de su campaña de protesta para concientizar al Gobierno de Austria sobre la implementación de medidas para combatir el cambio climático, así como para garantizar "rutas seguras" en áreas escolares.

"El primer día de clases, después de las vacaciones, volvemos a las calles para proteger vidas", informó el movimiento ambientalista en su cuenta de Twitter, indicando que crearon "zonas de tráfico moderado frente a las escuelas en [las vialidades vienesas de] Burggasse, Gymnasiumstrasse, Rossauer Lände y Wiedner Hauptstrasse".

De acuerdo con medios locales, tres mujeres participaron en la obstrucción de la calle Wiedner Hauptstrasse. Sin embargo, tras un lapso de tres minutos, la Policía evitó que la cofundadora de Letzte Generation, Caroline Thurner, colocara su mano con pegamento en el pavimento con la finalidad de continuar con la protesta. 

Por otro lado, la Policía comunicó que los otros tres bloqueos viales fueron "disueltos oficialmente" y al cabo de 45 minutos el tránsito se regularizó. "Se presentaron 38 denuncias" en virtud de la legislación local, declararon las autoridades policiales, agregando que a los manifestantes se les cobrarán "los costos de la operación".

Medios locales precisaron que ningún activista fue arrestado, por lo que es probable que el grupo continúe con su campaña en la capital austriaca, la cual fue anunciada el domingo de la semana pasada. "Volvemos mañana", aseguró la organización ecologista tras concluir sus actividades del lunes.

Por su parte, el Partido Popular Austriaco calificó los bloqueos como "irresponsables" y condenó "enérgicamente" la acción, que considera un "sabotaje". También el líder del Partido de la Libertad de Austria, Dominik Nepp, criticó la actuación de los ambientalistas y exigió "detenciones para los radicales climáticos", además de un ajuste de la ley penal del país.

El pasado 16 de diciembre, dos activistas de Letzte Generation cubrieron con pintura negra la fachada del edificio del Parlamento regional en la ciudad de Sankt Pölten.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7