Este lunes continúan las protestas en Perú que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo.
Estas manifestaciones, a las que se ha sumado la exigencia de una asamblea constituyente, se concentran principalmente en el sur del país, en regiones como Cusco, Arequipa, Ica, Apurímac y Puno.
Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), en la mañana de este lunes se encontraban interrumpidos 45 puntos de carreteras en seis regiones del país, afectando a 10 vías nacionales.
En el departamento de Puno permanecen bloqueadas la vía Calapuja-Macusani-Lechamayo, longitudinal de la sierra sur, carretera Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca y la ruta Moquegua-Torata-Mazo Cruz-Desaguadero.
En la ciudad de Puno, capital del departamento homónimo, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han colocado una barrera de costales de arena en la puerta de la comisaría principal, ante el anuncio de la llegada de cientos de pobladores aimara a la urbe.
Además, transportistas urbanos bloquearon el acceso a la urbe por el sector de Alto Puno.
En el departamento de Puno es donde más tensión se ha registrado en los últimos días, luego de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca, que dejó varios heridos.
Por su parte, en Cusco está restringido el paso en la longitudinal de la sierra sur y la carretera Quinua-Quillabamba; además, en Madre de Dios, está bloqueada la carretera Urcos-Mazuco-Iñapari; y en Apurímac, departamento del que es oriunda Boluarte, fue interrumpido el tránsito en la longitudinal de la sierra sur.
Muertos y heridos
Durante las protestas se han registrado 28 muertos, todos ellos civiles.
El Ministerio de Salud informó que entre el 4 de enero, cuando se retomaron las protestas luego de una tregua por Navidad y Año Nuevo, hasta el domingo, fueron hospitalizadas 67 personas vinculadas a las manifestaciones.
La mayoría de estas hospitalizaciones ocurrió en Puno, donde hubo 62. El resto se registraron en Lima (3), Arequipa (1) y Apurímac (1).
Asimismo, el ministerio agregó que 28 personas han recibido el alta médica. La institución hizo un llamado a la calma, tras reiterar su compromiso de atender la salud de todas las personas.