El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abren investigación en Colombia tras la denuncia de un exsenador por trata de personas en el Congreso

Publicado:
El exlegislador fue citado a declarar el próximo viernes 13 de enero.
Abren investigación en Colombia tras la denuncia de un exsenador por trata de personas en el Congreso

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación luego de que el exsenador Gustavo Bolívar hiciera graves denuncias sobre la presunta existencia de una red de trata de personas en el Congreso.

"Fiscalía abre investigación de oficio frente a señalamientos de Gustavo Bolívar por presunta trata de personas y acoso sexual en el Senado", informó la institución a través de su cuenta en Twitter.

El exlegislador fue citado a declarar el próximo viernes 13 de enero en la sede de la Fiscalía, para que entregue detalles de su denuncia. También será llamada a declarar quien fuera su secretaria en su oficina en el Senado.

Las denuncias de Bolívar, quien dejó de ser senador el pasado 31 de diciembre tras renunciar al cargo, fueron hechas en una entrevista que ofreció a Semana

Según contó al medio, cuatro mujeres acudieron a su oficina cuando era legislador y denunciaron que habían sido víctimas de esclavitud sexual al interior del Congreso. Bolívar afirmó que su secretaria fue "testigo" y el enlace para que pudieran hablar con él. 

"Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas", dijo Bolívar.

El exlegislador que las mujeres no han querido presentarse públicamente "porque están casadas" o "tienen el temor de que no les vuelvan a dar empleo en ningún lado".

"Es terrible lo que pasa con la mujer y no solo en el Congreso, sino también en otras instancias de poder. El abuso hacia la mujer es bárbaro", comentó.

El exlegislador, además, aseguró que sabe quiénes son los congresistas que presuntamente están involucrados en esa trama. "Los que me mencionaron fueron como unos seis, entre senadores y personas que trabajan ahí", detalló.

Aclaró que los casos que conoce son del Senado y no de la Cámara de Representantes.

"Mafias muy consolidadas"

En la entrevista, Bolívar afirmó que el Congreso "es más podrido de lo que la gente piensa" y aseveró que contará los detalles en un libro que tiene previsto escribir.

"Colombia tiene que saber que esas personas que les sonríen en las vallas y que se echan discursos muy lindos por los medios de comunicación tienen el alma completamente podrida. Es la mayoría, tengo que decirlo. Es triste que estemos en manos de estas personas. Son los que nos gobiernan, los que hacen las leyes, los que imparten justicia", expresó.

Al respecto, adelantó que hay "mafias muy consolidadas" en el Parlamento, que "tienen procuradores regionales, fiscales, contralores" y que "nadie los puede tocar".

En ese sentido, indicó que alrededor del 60 % de los congresistas pertenecen a esas mafias. Dijo que hay quienes tienen "vínculos con el narcotráfico", pero que estos son cada vez menos, puesto que "descubrieron que el erario da más plata y es menos peligroso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7