El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas de Brasil piden crear una comisión parlamentaria para investigar ataques bolsonaristas

Publicado:
Se prevé que el comité legislativo indague en la omisión de deberes por parte de los agentes públicos durante los actos violentos en Brasilia.
Congresistas de Brasil piden crear una comisión parlamentaria para investigar ataques bolsonaristas

Congresistas brasileños anunciaron este lunes que solicitarían la apertura de una comisión parlamentaria para indagar en los "actos antidemocráticos" tras los hechos violentos registrados el domingo, en los que una multitud de simpatizantes bolsonaristas causaron destrozos en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio de Planalto.

El domingo, la senadora Soraya Thronicke, del derechista Unión Brasil, informó que su equipo trabajaba en redactar la solicitud de apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) por los "actos antidemocráticos" registrados esa jornada.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Durante la mañana del lunes, Thronicke confirmó que había reunido más apoyos de los necesarios —27 firmas— para la apertura de una CPI en el Senado de Brasil. "¡La democracia es sagrada! Muchos se dan cuenta solo después de perderla. ¡En nuestro Brasil sobrevivirá!", expresó la senadora en su cuenta de Twitter. 

La propuesta de conformación del CPI deberá ser discutida a partir del 1 de febrero por el Senado, según confirmó el presidente interino de la cámara alta, Veneziano Vital do Rêgo.

Por su parte, los diputados del Partido del Trabajo (PT), Rogério Correia, Joseildo Ramos y Natália Bonavides, así como el senador petista Pauli Paim, también iniciaron el trámite para la apertura de una Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI).

La CPMI buscará investigar "la violación de los principios constitucionales y atentados al estado democrático de derecho", tras los "actos delictivos antidemocráticos, golpistas y terroristas", cometidos el 8 de enero en las tres sedes de los Poderes, en la capital del país, Brasilia. 

Asimismo, el diputado Correia informó que la CPMI indagará en la sospecha de omisión de deberes por parte de los agentes públicos; en la posible financiación de los hechos violentos; y en los desastres ocasionados en los bienes públicos, en particular la sede del Palacio de Planalto. 

Condenados por actos golpistas

Por su parte, los titulares de los tres Poderes condenaron los "actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas" registrados, según un comunicado de prensa publicado por el mandatario de la nación Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se muestra la firma de la titular del STF, Rosa Weber, del senador Vital do Rêgo, y del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

En el marco de los operativos de este lunes, la Policía detuvo a unos 1.200 bolsonaristas que se encontraban concentrados en un campamento en Brasilia. 

RT Videos / https://vk.com/rtvideos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7