El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha convertido en "un desastre" y que necesita ser sacada "del marasmo" en el que se encuentra.
Las declaraciones de Ebrard se produjeron durante la inauguración de la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) realizada en Ciudad de México, según reseña el medio local El Universal.
El diplomático indicó a los presentes que al referirse a la OEA no estaba hablando de su secretario general, Luis Almagro, sino de la institución.
"No estoy hablando de Almagro, estoy hablando de la institución. Almagro es peor, pero la OEA, un desastre", expresó Ebrard, quien adelantó a los presentes que para el 2023 México buscará fortalecer los organismos multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el objetivo de convertirlo en el "principal instrumento de cooperación".
En ese sentido, agregó que la llegada de Luiz Inácio de Lula da Silva a la Presidencia de Brasil, es "una bocanada de aire fresco" que juega a favor de la integración para Latinoamérica.
La REC, explicó la cancillería mexicana, "sirve para revisar y orientar las directrices de política exterior del Gobierno de México, así como establecer las prioridades y objetivos para fortalecer la voz y el prestigio del país en un entorno global en constante transformación".