El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El proyecto de la Central de Abasto de Ciudad de México que recolecta alimentos y evita el desperdicio

Publicado:
"Fomentar la cultura de la donación entre los bodegueros es todo un proceso, la gente prefiere que se les eche a perder el producto a donarlo", explica Graciela De Paz Fuentes, directora ejecutiva de Innovación y Proyectos.
El proyecto de la Central de Abasto de Ciudad de México que recolecta alimentos y evita el desperdicio

Desde el 2018 se implementó el modelo de economía circular en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) y uno de los proyectos clave ha sido el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos ITACATE. Así lo explicó a RT Graciela De Paz Fuentes, directora ejecutiva de Innovación y Proyectos, cuya función es disminuir el desperdicio de comida, considerando que "al día se llegaron a generar 565 toneladas de residuos sólidos orgánicos".

ITACATE, inaugurado el 26 de febrero de 2020, es una opción para que los comerciantes del mercado mayorista y minorista donen todo aquel producto que no logren vender, para que luego se pueda distribuir entre grupos vulnerables de la población con carencia alimentaria.

Poca cultura de la donación

No ha sido una tarea fácil, pues a decir de la directiva, "fomentar la cultura de la donación entre los bodegueros es todo un proceso, la gente prefiere que se les eche a perder el producto a donarlo".

A pesar de lo anterior, en su primer año de operaciones, al Centro de Acopio llegaron 268.000 kilos. "El 90 % de las donaciones son verduras y frutas y el 10 % son abarrotes", detalló De Paz Fuentes.

"Este alimento se canaliza a la Secretaría de Inclusión y Bienestar que administra a los comedores comunitarios públicos que otorgan comidas nutritivas a un precio muy bajo", señaló la funcionaria de la Central de Abasto.

También se apoya a los refugios para las mujeres en situación de violencia y a organizaciones altruistas que se dedican a proveer alimentación gratuita a la población prioritaria en la Ciudad de México.

Los alimentos no se desperdician

De Paz Fuentes destaca que cada día la labor es intensa para promocionar ITACATE. "Solicitamos donaciones haciéndoles ver que los alimentos no se pueden desperdiciar, toda vez que en la República Mexicana un 45 % de la población es pobre y en la Ciudad de México el 13,9 % padece carencia alimentaria", explicó.

El proceso es simple. Cuando un comerciante tiene producto que, por algún detalle, no va a vender, debe llamar a ITACATE y el personal encargado acude hasta la bodega para hacer la revisión correspondiente. Ellos se encargan de transportarlo al Centro y, una vez ahí, se pesa y se clasifica.

Posteriormente se lleva a cabo la comunicación con las dependencias a las que se hacen las donaciones y finalmente estas van por la fruta o verdura en cuestión. "Los productos que más recibimos son cebolla, zanahoria, fruta de temporada", dice Graciela De Paz Fuentes.

Agrega que en cuanto a abarrotes llega arroz, frijol, azúcar y atún, no porque estén en mal estado o vayan a caducar, sino porque los bodegueros "tienen la convicción de ayudar, de compartir el alimento con quien más lo necesita".

Kilos de ayuda

En total, de acuerdo con datos que proporcionó la directora ejecutiva de Innovación y Proyectos, desde que se inauguró ITACATE se han acopiado 639.000 kilos de alimentos.

En 2021 se recuperaron 235.000 y hasta la primera semana de diciembre de 2022, 135.000 kilos aproximadamente, lo que ha ayudado a disminuir a 450 las toneladas diarias que se generan de residuos sólidos orgánicos.

Cabe destacar que a diferencia de los Bancos de Alimentos, en este Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos no existen cuotas de recuperación, sino que todo es de manera voluntaria.

Comida al alcance de todos

De acuerdo con la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Ciudad de México tiene a 3 de cada 10 habitantes en situación de pobreza (cerca de 3 millones de personas) y al 4,3 % en pobreza extrema (aproximadamente 400.000 personas).

Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de estos grupos de atención prioritaria, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social lleva a cabo el programa Comedores para el Bienestar

En 2022, al mes de julio dicho programa finalizó con 421 comedores distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, donde por 11 pesos (0,57 dólares) o incluso gratis –dependiendo el nivel de necesidad– se otorgan raciones de alimento sano y nutritivo.

De enero de 2019 a julio 2022 se han proporcionado 67.956.218 raciones alimentarias en la Ciudad de México.

El centro comercial más grande del mundo 

La Central de Abasto está considerada como el mayor centro mayorista del mundo, con 327 hectáreas y conformada por ocho sectores especializados como abarrotes y víveres, frutas y legumbres, flores y hortalizas, aves y cárnicos, entre otros.

Recibe alimento para abastecer a más de 22 millones de personas al día, de al menos 24 estados de la República Mexicana, con un valor de operación estimado en 9.000 millones de dólares anuales.

Economía circular en la CEDA

Otros proyectos en los que trabaja la administración de este centro comercial, como parte del modelo de economía circular, es la puesta en marcha de un Biodigestor, con capacidad para procesar 50 toneladas diarias de residuos orgánicos de los cuales se espera obtener biogás, fertilizante y agua para riego, que de momento se encuentra en pruebas de estabilización.

Además, se está construyendo una Planta Solar Fotovoltaica en los techos de la Ceda, la cual "será la más grande de América Latina", según Graciela De Paz Fuentes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7