El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las fuerzas rusas toman bajo su control la ciudad clave de Artiómovsk, anuncia el jefe de Wagner

Publicado:
La urbe, conocida en Ucrania como Bajmut, fue escenario de largos e intensos combates entre los militares rusos y las fuerzas ucranianas.
Captura de pantalla

La ciudad de Artiómovsk pasó a estar bajo control total de las fuerzas rusas, informó este sábado el líder del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigózhin. "Hoy, a las 12 horas [hora local], Bajmut fue tomado por completo", precisó Prigózhin, agregando que la operación para su captura duró 224 días.

El fundador de la compañía militar privada agradeció al pueblo ruso por su apoyo, así como a todos los combatientes de Wagner por haber luchado en Ucrania.

Asimismo, Prigózhin dedicó palabras de agradecimiento a Serguéi Surovikin, comandante adjunto de la Agrupación Conjunta de Tropas en la zona de la operación militar especial, y a Mijaíl Mizíntsev, el exjefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, "por haber dado la oportunidad de llevar a cabo esta difícil operación".

"¡Y gracias a Vladímir Vladímirovich Putin por darnos esta oportunidad, el alto honor de defender nuestra patria!", manifestó.

A partir del 25 de mayo, el grupo militar retirará sus tropas de Artiómovsk para descansar y volver al entrenamiento tras meses de intensos combates, explicó Prigózhin. Hasta entonces, se crearán líneas de defensa y las posiciones de control de la ciudad serán transferidas al Ministerio de Defensa ruso.

Además, Prigózhin se dirigió personalmente al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y dijo que, "sin sarcasmo", sus militares "lucharon con valentía y bien". También instó a Zelenski a "besarle la frente" al presidente estadounidense, Joe Biden, cuando lo vea, y darle recuerdos de su parte.

La urbe, situada en la República Popular de Donetsk, se había convertido en escenario de algunos de los combates más largos e intensos del operativo ruso en Ucrania. A principios de marzo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la importancia estratégica de la ciudad. "Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en Donbass. Su control permitirá [a los militares rusos] realizar nuevas acciones ofensivas profundamente en la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", subrayó entonces.

La ciudad fue fundada a finales del siglo XVI con el nombre de Bajmut. En 1924 fue renombrada como Artiómovsk en honor al revolucionario bolchevique ruso Fiódor Serguéiev, al que se conocía como Artiom. En 2016, la urbe volvió a llamarse Bajmut como parte de la campaña de descomunización que comenzó en Ucrania en 2015, que incluyó la eliminación de monumentos, así como el cambio de nombre de objetos topográficos asociados con la historia soviética.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7