El Gobierno de China le advirtió a Australia que debería ser cauta a la hora de estrechar sus relaciones diplomáticas con Japón, recordando los crímenes de guerra cometidos por el país nipón en el pasado.
"Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió Australia, bombardeó la ciudad de Darwin, mató australianos y fusiló [prisioneros de guerra] australianos", afirmó este martes el embajador chino en Canberra, Xiao Qian, citado por South China Morning Post.
"Tengan cuidado con lo que pueda pasar en el futuro. Cuando alguien te amenaza, puede que te vuelva a amenazar", declaró en una conferencia de prensa. "China ha sido su amiga", le recordó el diplomático al Gobierno australiano.
Japón y Australia han estado construyendo una relación de seguridad más cercana, posicionándose mutuamente como cuasialiados. El pasado octubre, firmaron un nuevo acuerdo bilateral de cooperación en seguridad enfocado a contrarrestar el poderío militar y la expansión marítima china en la región del Indo-Pacífico.
En ese contexto, Pekín avisó esta semana que no permitirá que el Asia-Pacífico se convierta en una "arena de juegos geopolíticos".
La Cancillería china reafirmó que el país "está comprometido a luchar contra el imperialismo, el hegemonismo y el colonialismo", así como a preservar su "soberanía, integridad territorial y dignidad nacional".