El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una escuela que llevaba el nombre del vencedor de la Armada Invencible española será rebautizada por su papel en la trata de esclavos

Publicado:
La polémica en torno a la figura de Sir Francis Drake, que se convirtió en un héroe nacional inglés en el siglo XVI y en cuyo honor se había bautizado una escuela primaria británica, surgió en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter.
Una escuela que llevaba el nombre del vencedor de la Armada Invencible española será rebautizada por su papel en la trata de esclavos

Una escuela primaria de Londres (Reino Unido) decidió cambiar su nombre debido a los "vínculos con la trata de esclavos" por parte del personaje histórico al que rendía homenaje, lo cual "iba en contra de los valores" de la institución educativa. 

De acuerdo con un comunicado oficial, tras una votación, la escuela que llevaba el nombre de Sir Francis Drake, el más célebre navegante y corsario de la época de la reina británica Isabel I, pasará a denominarse Escuela Primaria Twin Oaks (Robles Gemelos). Aunque Drake se convirtió en un héroe nacional inglés por su papel en la derrota de la llamada Armada Invencible de España en 1588, se sabe que previamente, además de asaltar y saquear buques y ciudades en América, participó activamente en la captura y venta de esclavos de África. De allí que en 2020, en medio de las protestas de Black Lives Matter, se desatara una amplia polémica en torno a su figura.

"La decisión de consultar sobre el cambio de nombre de la escuela fue tomada por el Consejo de Administración, que consideró que los vínculos con la trata de esclavos, asociados con el nombre actual, iban en contra de los valores de nuestra escuela", reza el comunicado.

Así, durante el trimestre de otoño de 2022 se ofreció a padres, alumnos y personal administrativo elegir entre tres posibles nuevos nombres, propuestos por los niños, o votar en contra del cambio. Finalmente, 88 % de las 450 respuestas en línea fueron a favor de la medida. 

El nuevo nombre fue adoptado en razón de dos robles que se alzan junto a la entrada de la institución. Además, a los alumnos se les invitó a participar en un concurso para diseñar un nuevo logotipo, ya que el actual representa un barco del siglo XVI.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7