Actualidad

EE.UU. difunde los temas a discutir con México y Canadá en la cumbre trilateral

Publicado:
Este martes, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau participan en un encuentro regional en la capital mexicana.
EE.UU. difunde los temas a discutir con México y Canadá en la cumbre trilateral

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebra este martes en la capital mexicana, el Gobierno de EE.UU. detalló los acuerdos que pretende alcanzar con Canadá y México en materia económica, ambiental, migratoria y de seguridad. 

Los convenios fueron dados a conocer por la Casa Blanca a través de un comunicado, horas antes de la reunión trilateral entre los mandatarios de las tres naciones: Justin Trudeau, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. 

Se espera que al finalizar el encuentro, cerca de las 15:30 horas (local), los autoproclamados "tres amigos" informen a la prensa sobre los logros alcanzados durante la reunión. 

Impulso a la industria electrónica

Entre los acuerdos presentados por la delegación estadounidense, destaca la organización del primer foro trilateral de semiconductores en los primeros meses de 2023 con el fin de discutir políticas y fomentar la inversión en las cadenas de suministro de la industria en América del Norte.

Asimismo, resalta una iniciativa para hacer un mapeo de los recursos y de las reservas minerales vinculadas a la industria electrónica regional, con el fin de que los tres países cooperen en la materia. Para este propósito, se busca que los Servicios Geológicos de cada nación organicen un taller trilateral para compartir datos y técnicas. 

Medio ambiente

En relación a temas medioambientales, se propone una iniciativa para reducir las emisiones de metano del sector regional de residuos sólidos y de aguas residuales en al menos un 15 % para 2030, tomando como referencia los niveles de 2020. Asimismo, se plantea profundizar la colaboración trilateral en la medición y mitigación de residuos y de metano producidos por la industria agrícola. 

En este mismo sentido, la Casa Blanca busca desarrollar un plan de acción conjunto para reducir el desperdicio de alimentos para finales de 2025, además de trabajar coordinadamente con Canadá y México en la conservación del 30 % de la superficie terrestre y oceánica para 2030.

Con respecto al transporte limpio, el equipo de Biden planea proponer a sus socios la electrificación y la descarbonización de los autobuses públicos de la región, mediante el intercambio de información, además de desarrollar un plan sobre los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras de los tres países. 

Washington también considera un proyecto enfocado en el desarrollo de un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, que incluya la cooperación en materia de investigación y desarrollo, en la creación de códigos y estándares de seguridad y en el establecimiento de grupos de hidrógeno transfronterizos y de corredores de carga ecológicos, además de impulsar el desarrollo de operaciones marítimas integradas.

Contener la migración 

Para atender el aumento de los flujos migratorios en la región, EE.UU. busca implementar un plan de acción trilateral que extienda las Asociaciones de Desarrollo, con el fin de establecer pasos prácticos para mejorar el trabajo coordinado en la materia y atender las raíces de fondo que motivan la entrada irregular de los migrantes a los tres países. 

Asimismo destaca un proyecto para la creación de una plataforma virtual en el sitio web de la Declaración de Los Ángeles —una iniciativa introducida por los tres países en 2022— para que los migrantes cuenten con la información necesaria para ingresar a cualquiera de las tres naciones de manera legal.

La Casa Blanca también propone crear un nuevo centro migratorio en el sur de México, con apoyo del sector privado, con el propósito de contener los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. Entretanto, plantea que las tres naciones compartan las mejores prácticas adoptadas por los Gobiernos para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo y de la migración de trabajadores agrícolas temporales. 

Con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, Washington pretende refrendar el compromiso del país y sus socios hacia el combate a la xenofobia y la discriminación. 

Combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad

Para luchar contra el crimen organizado, el equipo estadounidense considera reanudar el diálogo sobre una estrategia común para combatir la trata de personas en la región.

Con este mismo propósito, la Casa Blanca también propone profundizar el intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo, además de  comprometer a los directores del Diálogo de Drogas de América del Norte a celebrar reuniones trilaterales y a llevar a cabo una cumbre en la región sobre la salud pública y el uso de narcóticos.

En otros temas, EE.UU. busca trabajar coordinadamente con sus socios para recopilar, almacenar, intercambiar, utilizar y retener los registros de nombres de pasajeros, además de aumentar la colaboración trilateral para promover la seguridad nuclear, tanto tecnológica como física, en la región. 

La comitiva de Biden también sugiere que los países compartan información sobre las mejores prácticas adoptadas en materia de seguridad cibernética. 

Otros acuerdos 

Como resultado de la pandemia por coronavirus, EE.UU. pretende que los "tres amigos" revisen el Plan de América del Norte para la influenza animal y pandémica, conocido como NAPAPI, por sus siglas en inglés. 

Mientras, busca que Canadá y México acepten adherirse al proyecto 'Movilidad Estudiantil de América del Norte', una expansión del modelo de asociación público-privada del 'Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas', una iniciativa estadounidense que ofrece subsidios y fomenta el intercambio de estudiantes destacados en el continente. 

En torno a la defensa de los derechos humanos, la Casa Blanca propone una iniciativa enfocada en promover el intercambio de información sobre las mejores prácticas y las estrategias relacionadas a la equidad y la justicia racial de las políticas públicas, además de la colaboración trilateral en la materia a través de organizaciones regionales y multilaterales. 

Washington también pretende reforzar el compromiso regional por la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas indígenas, así como contra la comunidad LGBTQI+. 

Finalmente, la delegación estadounidense espera que México acepte unirse a la Alianza Global para la acción contra el acoso y el abuso por Internet por motivos de género, una iniciativa adoptada en junio de 2022 en la Cumbre de las Américas, una reunión orquestada por el presidente Biden a la que no asistió López Obrador.  

Actualidad RT

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7