El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pakistán sufre su peor crisis de harina, marcada por el disparo de los precios y estampidas mortales

Publicado:
La escasez de este producto básico en la dieta de los pakistaníes tiene lugar en un momento en que la alta inflación ha aumentado los precios de otros alimentos fundamentales, como los lácteos, las verduras y la carne.
Pakistán sufre su peor crisis de harina, marcada por el disparo de los precios y estampidas mortales

Pakistán se encuentra en medio de la peor crisis de desabastecimiento de harina de su historia, una situación que ha causado que se dispararan los precios de este producto y ha generado estampidas en varias regiones del país.

Se reporta que multitudes de personas hacen cola durante horas para poder comprar harina subsidiada por el Gobierno. La harina de trigo y el pan son elementos clave para la alimentación diaria de millones de pakistaníes.

El pasado fin de semana, un hombre murió en una estampida en la ciudad de Mirpur Khas, en la provincia de Sindh, informa The Express Tribune.

No se trata de un incidente aislado, puesto que dos mujeres y una niña resultaron heridas en otra estampida en la ciudad de Sakrand, en la misma provincia.

Mientras tanto, en las redes sociales se difunden videos de escenas caóticas en puntos de venta de harina subsidiada en varias zonas del país.

Qué provocó la situación

The Express Tribune recoge que la crisis fue provocada por un error de las autoridades provinciales a la hora de calcular las importaciones de grano necesarias, así como por una demora en el proceso de compra del producto a otros países.

La provincia de Punyab es otro de los territorios afectados por la escasez, y algunos apuntan a que las pugnas entre las autoridades de la región y el Gobierno federal son las responsables de la crisis. De acuerdo con fuentes de The Express Tribune, el Departamento de Alimentación de Punyab no pudo estimar correctamente el volumen necesario de trigo e inicialmente solicitó 500.000 toneladas. Posteriormente aumentó esta cifra hasta un millón de toneladas, una petición a la que accedió el Gobierno federal. Sin embargo, las autoridades nacionales volvieron a prometer solo 500.000 toneladas de grano, que además se entregaron con retraso.

También las autoridades de la provincia de Baluchistán indicaron no haber recibido el volumen necesario de trigo. "De 200.000 sacos de trigo, han sido recibidos 10.000", señaló el ministro regional de Alimentación, Zamarak Achakzai, que alertó de que las reservas de trigo de la provincia "se acabaron completamente".

El ministro destacó que un 85% del trigo llega a la provincia desde Punyab y Sindh, pero ambas regiones detuvieron las exportaciones  del cereal, lo que causó un agravamiento de la situación.

Mientras tanto, la falta de harina subsidiada por el Gobierno provocó la inquietud en la sociedad y disparó su precio, lo que a su vez repercutió en el precio de pan en varias regiones. Gulf News reporta que el precio de la harina aumentó un 80% en comparación con el año anterior y alcanzó su récord histórico.

La crisis de la harina en Pakistán se desarrolla en un momento en que la inflación de los alimentos se encuentra en el nivel más alto en la historia del país, causando el aumento de precio de los productos lácteos, las verduras y la carne.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7