El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil destituye a su embajador en Israel, un general del Ejército nombrado por Bolsonaro

Publicado:
El nombre del nuevo embajador, todavía no divulgado, debe estar acorde con la nueva postura "equidistante" de Brasil en relación a Israel y Palestina.
Brasil destituye a su embajador en Israel, un general del Ejército nombrado por Bolsonaro

La Cancillería brasileña cesó este martes al embajador en Israel, un general del Ejército que había sido nombrado por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue un estrecho aliado del Gobierno israelí, especialmente del de Benjamin Netanyahu.

El nombre del nuevo jefe de la embajada en reemplazo del general Gerson Menandro Garcia de Freitas –que no tenía carrera diplomática– no fue divulgado todavía, pero se espera que al ser nombrado por el Gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tenga un perfil acorde con el giro diplomático que previsiblemente dará Brasil en relación a Israel.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, se aproximó durante su mandato a este país, apoyándole en ocasiones en organismos internacionales, rompiendo la tradicional equidistancia diplomática de los gobiernos anteriores entre Israel y Palestina.

En 2018, antes de llegar al poder, el ultraderechista prometió que transferiría la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, como hizo un tiempo antes el Gobierno del expresidente Donald Trump, del que Bolsonaro también fue aliado.

Sin embargo, el cambio, muy polémico, no fue concretado, y en su lugar el Ejecutivo de Bolsonaro abrió una oficina de negocios en Jerusalén.

En su discurso al asumir el cargo el pasado 2 de enero, el canciller Mauro Vieira afirmó que Brasil volverá a tener una postura más "equilibrada y tradicional" en relación al conflicto entre Israel y Palestina. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7