El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN y la UE se comprometen a "llevar la colaboración al siguiente nivel"

Publicado:
En una declaración conjunta señalan que "los actores autoritarios" están desafiando "los intereses, valores y principios democráticos" y enfatizan que Rusia y China representan una amenaza para la estabilidad de los países de la Alianza y el bloque comunitario.
La OTAN y la UE se comprometen a "llevar la colaboración al siguiente nivel"

Los representantes de la OTAN y la Unión Europea (UE) firmaron este martes una declaración conjunta de 14 puntos, que tiene como fin "promover y salvaguardar la paz, la libertad y la prosperidad en la zona euroatlántica".

El documento, que busca "llevar la colaboración [entre ambas organizaciones] al siguiente nivel", fue suscrito en la sede de la Alianza en Bruselas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Se enfatiza que con "la OTAN y la UE desempeñando funciones complementarias, coherentes y de refuerzo mutuo", los aliados seguirán "movilizando el conjunto combinado de instrumentos disponibles, sean políticos, económicos o militares, para perseguir los objetivos comunes en beneficio de los 1.000 millones de ciudadanos" representados por las dos organizaciones.

Además, la declaración se centra en el enfrentamiento del bloque comunitario con "los actores autoritarios", que "desafían los intereses, valores y principios democráticos". Ambas organizaciones acusaron a Rusia de agravar, por su conflicto con Ucrania, "una crisis alimentaria y energética que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo". En el documento también fue subrayado que "la creciente asertividad y las políticas de China plantean retos que [la OTAN y la UE] deben abordar". 

Según la declaración, ambas organizaciones expresaron su solidaridad con Ucrania y su "apoyo inquebrantable y continuo a su independencia, soberanía e integridad territorial". Mientras, la OTAN tiene la intención de aumentar su presencia en el continente europeo, reza el documento.

A pesar de la intensificación de la cooperación entre la OTAN y la UE, los líderes europeos destacaron que el bloque sigue siendo autónomo en el ámbito de la seguridad. Al mismo tiempo, Ursula von der Leyen declaró que "la autonomía estratégica no significa que no se coopere, sino que se coopera con socios que comparten las mismas ideas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7