El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador confirma el primer caso de gripe aviar en humanos

Publicado:
Se trata de una niña de nueve años y se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus.
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en humanos. Se trata de una niña de nueve años, que reside en la provincia de Bolívar, en el centro del país.

"Se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus", dice el MSP en un comunicado.

La menor actualmente se encuentra hospitalizada en un centro de salud en Quito, la capital del país, y está estable.

El MSP indicó que, junto con la Agencia de Regulación y control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), levantó un cerco epidemiológico, tanto humano como animal, en las zonas identificadas de riesgo, para realizar las pruebas a familiares de la niña y personas cercanas.

"Hasta el momento no se ha registrado ningún caso en humanos", detalla la cartera estatal en su comunicado, en el que también señala que se han aplicado vacunas contra influenza humana a población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral.

El ente público recomienda a la población fortalecer las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de mascarilla y la vacunación. También, que acudan al centro de salud más cercano si presenta algunos síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta.

Asimismo, pide a los ciudadanos reportar si conoce casos de granjas u hogares donde observen aves enfermas o muertas.

El MSP recuerda que "el consumo de carne de pollo y huevos no representan riesgo alguno para la salud humana".

Emergencia zoosanitaria

A finales de noviembre, Ecuador declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días por gripe aviar, tras identificar entonces un brote en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi, al centro de Ecuador. En diciembre, se informó que más de 300.000 aves se habían contagiado.

El pasado lunes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer dos nuevos focos detectados, uno en una granja de Cotopaxi y otro en aves de traspatio en Bolívar.

El titular del MAG, Bernardo Manzano, dijo que inmediatamente se implementaron los correspondientes cercos epidemiológicos y se tomaron las muestras para efectuar los análisis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7