El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revocan la deportación de un condenado por violación y robo porque su país es peligroso para vivir

Publicado:
Majd Shhada, quien llegó a Suecia como refugiado en 2018, acumuló cargos por violación, robo y abuso de drogas.
Revocan la deportación de un condenado por violación y robo porque su país es peligroso para vivir

Un tribunal de distrito en Suecia rechazó deportar a un refugiado sirio condenado por delitos de diferente gravedad alegando que su vida podría correr peligro de regresar a su país natal, informan medios locales.

Majd Shhada llegó a Suecia como refugiado en 2018 y durante su permanencia en el país europeo acumuló al menos ocho cargos por delitos como violación, robo y abuso de drogas. Estuvo bajo custodia policial en repetidas ocasiones por agredir y abusar de su pareja. La mujer estuvo hospitalizada varias veces por sus heridas, pero el acusado logró evadir la cárcel porque la víctima acudía en su defensa pese a las agresiones sistemáticas.

La última vez que se repitieron los actos de violencia, agentes encontraron a la mujer gravemente magullada, su domicilio destrozado y a Shhada gritando y agresivo. La joven fue internada en una clínica y aseguró que solía ser golpeada con tanta violencia que temía por su vida. Además, se supo que estaba embarazada, posiblemente como resultado de abusos sexuales.

Shhada fue sentenciado en noviembre de 2022 a nueve meses de prisión por violación grave a los derechos de una mujer. La corte lo obligó a indemnizar a la víctima por más de 11.000 dólares y decidió que debía ser deportado a Siria y vetar su entrada a Suecia por cinco años.

No obstante, el veredicto fue apelado ante un tribunal de apelaciones por ambas partes. El fiscal del caso buscaba un castigo más severo y que la prohibición de retorno al país se extendiese a 10 años. Finalmente, la corte aumentó la pena a un año y cuatro meses, pero la deportación fue anulada.

El tribunal basa su decisión en el hecho de que la pareja de Shhada está a punto de dar a luz y en que él será padre. Asimismo, considera que la situación de conflicto que vive Siria pone en riesgo su integridad, ya que al regresar podría ser llamado de inmediato a prestar el servicio militar y resultar muerto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7