El Congreso de Chile aprueba la reforma para lanzar el segundo proceso constituyente

El plebiscito se realizará el 17 de diciembre de 2023.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la reforma que establece el procedimiento para la elaboración de un nuevo proceso constituyente, con lo que el trámite legislativo se dio por concluido y pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja avaló en último trámite la creación de un Consejo Constitucional, el cual discutirá y aprobará una propuesta de texto de nueva Constitución. La elección de los 50 miembros que lo integrarán se realizará el próximo 7 de mayo.

La reforma también estipula que la Cámara de Diputados y el Senado elegirán a los 24 miembros de la Comisión Experta, una instancia que propondrá al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta del nuevo texto de la Carta Magna. 

Asimismo, se establece la creación de un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 personas, que resolverá cualquier requerimiento contra los proyectos de normas aprobados por el Consejo Constitucional y la Comisión Experta. 

El 6 de marzo comenzará el trabajo de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad.

Pregunta del plebiscito

El 17 de diciembre de 2023 se celebrará el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional. Los votantes tendrán una cédula con la siguiente pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?". 

Es la segunda ocasión que el gobierno de Gabriel Boric convoca a un proceso para modificar la Carta Magna que rige en el país y que es un legado de la dictadura de Augusto Pinochet. No obstante, hay algunas diferencias entre los dos procesos constituyentes. 

El primer borrador de la Constitución que se sometió a referéndum en septiembre del año pasado —y que fue rechazado por mayoría ciudadana— fue elaborado por 154 integrantes de la Convención Constituyente, que fueron elegidos por el voto popular y que en su mayoría pertenecían a organizaciones independientes, progresistas o de izquierda, alejados de las estructuras tradicionales de los partidos políticos. 

Durante un año, estos redactaron un texto con perspectiva de género en todos los temas y que dio un reconocimiento inédito de los pueblos indígenas, así como a los derechos de los animales y la protección de la naturaleza. 

Tras las críticas recibidas por algunos artículos propuestos por los convencionales en esa propuesta constitucional, en esta ocasión se contará con una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad.