El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué es el 'Grupo de los 77 + China' cuya presidencia asume hoy Cuba?

Publicado:
El mecanismo surgido en la ONU es el alianza más grande y diversa en el ámbito multilateral.

Este jueves, Cuba asumirá por primera vez la presidencia pro tempore del Grupo 77 + China, un mecanismo intergubernamental compuesto por 134 países de América Latina, África y el sur de Asia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, viajó el pasado miércoles a Nueva York para participar en la toma de posesión de su país al frente del grupo, informa la Cancillería cubana.

Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, participará de forma remota en la instalación, a través de un video.

El resto de delegación cubana está conformada por el representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso Cuesta, y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Misión Permanente del país caribeño ante esa organización.

Pakistán estuvo al frente del Grupo 77 + China en 2022 y Cuba fue electa en septiembre del año pasado para asumirla en 2023.

¿Qué propone Cuba?

En el año de su gestión, el país caribeño buscará el impulso de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según informa la Cancillería, en medio de un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia, los conflictos bélicos internacionales y la carencia de materias primas. 

Del mismo modo, se plantea como propósito "fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones en desarrollo".

También propone "convertir la cooperación Sur-Sur" entre los países principalmente en el hemisferio sur y "triangular en un instrumento más eficaz", según afirmó Rodríguez en la 46.º Reunión Ministerial del Grupo de los 77 + China.

Asimismo, Cuba en la presidencia de este grupo "promoverá el cumplimiento cabal de la responsabilidad de los países industrializados en el apoyo, mediante la cooperación Norte-Sur".

Otras propuestas son "incentivar el avance de las posiciones comunes entre los miembros", preservar y consolidar la unidad del grupo, apoyar el sistema de comercio multilateral y defender el acceso universal a la educación y a la salud de calidad.

¿Qué es el Grupo 77 + China?

El Grupo de los 77 (G-77) se creó en 1964 en el seno del Movimiento de los Países No Alineados al finalizar la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra. Este bloque, inicialmente estaba compuesto por setenta y siete países en desarrollo.

Aunque se mantuvo el nombre, se fueron agregando naciones hasta quedar compuesto por los 134 de la actualidad, lo que hace que este mecanismo sea "el grupo concertado más grande y diverso en el ámbito multilateral".

Sus integrantes representan dos tercios de los miembros del sistema de las Naciones Unidas y el 80 % de la población mundial.

Este bloque, al que se sumó China en 1992, que participa y colabora de forma externa, "proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales", recoge la Cancillería colombiana en su página.

Según Cubadebate, el G77 + China "ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas, y realidades nacionales de sus integrantes".

En este mecanismo se encuentran algunas de las economías más grandes del mundo, como China o Brasil, y algunas de las más pequeñas, "por lo que en ocasiones resulta complejo hallar líneas de desarrollo comunes", dice el citado medio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7