El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una mujer china denuncia que su exmarido médico la envenenó con medicamentos hasta causarle una incapacidad física

Publicado:
La denunciante afirma que su expareja le "arruinó la vida" por sospechar erróneamente que ella tenía una aventura extramarital.

Una médica china denuncia que su exesposo, también doctor, la envenenó lentamente con medicamentos a base de hormonas hasta el punto de causarle una incapacidad física como venganza por una supuesta infidelidad. Este miércoles comenzó el juicio contra el acusado en la provincia oriental de Shandong, seis años después de que la mujer realizara la primera denuncia.

Liu Chang afirma que en octubre de 2016, más de un año después de casarse con Gao Zhisen, empezó a sentirse mal y a sufrir visión borrosa, calambres en las piernas, aumento de peso dramático y una gran cantidad de grietas en la piel.

Su médico sospechó que había tomado una gran cantidad de medicamentos a base de hormonas durante un corto período de tiempo, momento en el que la mujer recordó que su esposo le había dado un "medicamento para el resfriado". Un año después, su madre encontró en su casa una gran cantidad de fármacos, entre ellos siete dexametasonas, una droga hormonal.

A fines de 2017, la pareja se divorció tras una sucesión de discusiones y peleas. Liu creía que su marido estaba tratando de asesinarla, por lo que presentó una denuncia ante la Policía. Sin embargo, en aquel momento los investigadores consideraron que no había pruebas suficientes para proceder.

En los meses siguientes, Liu intentó hablar con varias autoridades, pero no fue hasta abril de 2018 que la oficina de salud local suspendió la licencia médica de Gao durante siete días por "tomar medicamentos sin el consentimiento de la enfermera jefe".

En 2019, la mujer hizo pública su situación en las redes sociales y logró captar la atención de la sociedad. "Quedé discapacitada y severamente deprimida debido a este incidente, él destruyó mi vida", manifestó, citada por South China Morning Post.

Finalmente, en marzo de 2022 la Policía accedió a tratar su caso y comenzó la investigación, que resultó en la detención de Gao al mes siguiente. Las autoridades creen que el detenido habría imitado un caso similar, ocurrido en la región autónoma china de Mongolia Interior, en el que un médico envenenó a un colega.

Gao negó las acusaciones, alegando que utilizó la dexametasona para tratar una supuesta condición médica que tenía su expareja. También afirmó que Liu tuvo una aventura con un funcionario local, lo cual la mujer niega.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7