Grupos armados pertenecientes a las disidencias de las FARC han secuestrado en menos de 12 horas a dos soldados del Ejército de Colombia al suroeste y norte del país.
La primera retención fue contra el sargento segundo Juan Gabriel Chachinoy Miramag en el departamento del Cauca, al suroeste del país, cuando se trasladaba en un autobús en la vía que conduce de El Tambo a Patía.
El hombre fue raptado por sujetos vestidos de civiles que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño, reseña la prensa local.
El segundo uniformado retenido fue identificado como Luis Domingo Morelos González, quien se encontraba de permiso cuando sucedió el rapto en el municipio Santa Rosa del departamento de Bolívar, al norte del país.
Este soldado fue raptado por miembros del grupo residual E37, según confirmó al medio local El Colombiano, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte de la Primera División del Ejército.
En redes sociales se divulgó un video grabado por el grupo irregular, donde el soldado retenido dice que está en manos de las FARC, que lo han tratado "de la mejor manera" y que aunque trató de huir, le respetaron la vida y no lo han golpeado ni maltratado.
Por su parte, el Ejército colombiano rechazó el secuestro de ambos militares que se encontraban en indefensión, exigió respeto a sus vidas y que sean liberados inmediatamente para que regresen con su familia.
Las retenciones se producen en medio del cese al fuego bilateral que ese grupo ilegal acordó con el Gobierno de Gustavo Petro con la intención de iniciar conversaciones para entablar un posible diálogo de paz.